La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó la detención e ingreso en prisión de Octavio Cadelo, el vecino de Narón acusado de un delito continuado de enaltecimiento del terrorismo yihadista o de sus autores o partícipes, por el que se piden dos años de prisión y ocho de inhabilitación absoluta. Esta detención se acaba de practicar hace escasos minutos. Efectivos de paisano de la Policía Nacional se personaron en su tienda de serigrafía y lo condujeron al edificio de la Avenida do Rei, donde permanecerá en el calabozo previsiblemente hasta ese viernes para ser juzgado por vídeoconferencia desde los juzgados de Ferrol.
El acusado no acudió este jueves al juicio que estaba fijado en la Audiencia Nacional, que tuvo que suspenderse. La razón de la suspensión radica en que, si bien por la pena de prisión podría haberse celebrado al no ser superior a dos años, no ha podido ser porque la petición de inhabilitación supera los seis años.
En vista de la situación, la Audiencia Nacional tenía que dictar un auto resolviendo la petición de ingreso en prisión de la Fiscalía, orientada a garantizar su presencia en la nueva fecha que se ha fijado para el juicio.
Octavio Cadelo había sido detenido el 11 de agosto de 2015 por tener a la venta a través de Internet prendas de ropa y otros complementos que llevaban estampados emblemas de organizaciones yihadista e incluso unas camisetas con la fotografía de la decapitación de un cooperante.
