Ferraz manda y la gestora del PSOE gallego cumple con los trámites. Es una repetición del guión utilizado para la elección del candidato socialista a la presidencia de la Xunta, que finalmente ganó las primarias. En esta ocasión, la gestora presidida por Pilar Cancela y el candidato "electo" Xoaquín Fernández Leiceaga desoyeron las presiones de la mayoría de los diputados socialistas para nombrar a José Luis Méndez Romeu senador por designación autonómica. El enfrentamiento entre los diputados y la gestora ha abierto una nueva brecha interna en el PSdeG que obligará al partido a recomponerse de cara a las elecciones autonómica.
Pilar Cancela y Fernández Leiceaga se salen con la suya. Tras una reunión "fantasma", la portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG, Patricia Vilán, ha registrado la propuesta de Modesto Pose como senador por designación autonómica sin que la reunión convocada para debatir sobre esta cuestión hubiese finalizado. Parte de los diputados quisieron celebrar este jueves una reunión "de forma extraordinaria" para abordar esta cuestión, puesto que entendían que el candidato debía ser el exportavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu, perdedor de las primarias internas frente a Xoaquín Fernández Leiceaga.
El documento fue registrado pasados varios minutos de las 12:30 horas, pese a que la reunión estaba convocada para el mediodía y comenzó unos diez o 15 minutos después de la hora programada.
De este modo, la gestora del PSdeG, encabezada por la diputada electa Pilar Cancela, ha impuesto su candidato para elegir senador por designación autonómica frente a gran parte del grupo parlamentario, que promovió la candidatura del diputado José Luis Méndez Romeu y que ya en su día apoyó al coruñés frente a Xoaquín Fernández Leiceaga en el proceso interno.
La reunión del grupo parlamentario se ha celebrado este jueves a un día de que venza el plazo para registrar la propuesta de senador. Sobre las 13:30 horas se han incorporado diputados socialistas que estaban hasta ese momento en la Comisión de Industria de la Cámara gallega, como el vigués Abel Losasa.
Por su parte, la primera en llegar a la sala de reuniones fue la portavoz parlamentaria, Patricia Vilán, mientras que Méndez Romeu lo hizo diez minutos después, con retraso, y escoltado por varios de los diputados que lo apoyan, entre ellos, Carmen Gallego.