Sigue la incertidumbre y se mantienen las diferencias. De nada ha servido la reunión de los alcaldes del llamado "cambio" para bajar la tensión interna en la coalición En Marea. Todo lo contrario. El “manifiesto” de los tres regidores fija la misma foto: Xosé Manual Beiras, líder de Anova. Y es que las mareas no ceden, y no ven en el histórico político a la persona adecuada para aspirar a la Xunta. Solo Podemos Galicia se suma a Anova en ese rechazo.
El veto de las cúpulas de las mareas a que Beiras encabece la candidatura a la Xunta ha generado un profundo malestar en la dirección de Anova y en el entorno más próximo del veterano líder político. El sector beirista aguardaba un posicionamiento así de Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida, pero el planteamiento más inesperado fue el de Xulio Ferreiro, alcalde de Coruña y muy próximo a Gómez Reino, de Podemos, el hombre de confianza de Pablo Iglesias en Galicia. En Anova rechazan que puedan plantearse vetos se "lo que se quiere son unas primarias", según publica La Voz de Galicia, de fuentes del partido liderado por Beiras.
De hecho -añade-, hay voces del partido que, en caso de no haber consenso con el resto de fuerzas, apostarían por presentar la candidatura de Beiras a ver quién gana. De momento, el líder de Anova guarda silencio a la espera de la coordinadora de la organización, que tendrá lugar el sábado.
Encima de la mesa hay varias alternativas, desde que se presente como candidato, como apuesta parte de su entorno, a que ceda el número uno en Coruña y se asegure su presencia en O Hórreo, participando activamente en la campaña, una alternativa que sería de consenso con el resto de fuerzas llamadas a configurar la marea gallega. Pero todo está abierto a una negociación.
Sin líneas rojas
Al malestar en Anova por el veto a Beiras se suma el posicionamiento oficial de Podemos. Su secretaria general en Galicia, Carmen Santos, se muestra contraria a establecer ningún tipo de línea roja. "No se debe vetar a nadie, que se presente quien quiera, pero que lo gane en unas primarias", según declaraciones al citado diario.
De esta forma, Santos marcaba también distancias con su compañero de filas en Podemos Gómez Reino, impulsor junto a Yolanda Díaz y Xulio Ferreiro de la apuesta por un mirlo blanco, consensuado por todas las fuerzas, y que tendría al juez Luis Villares como principal candidato.