La gestora y parte del grupo parlamentario del PSOE gallego vuelven a "recrear" la lucha interna que el partido ha vivido en el proceso de primarias. El nombramiento por designación autonómica que le corresponde al PSdeG ha abierto una nueva guerra interna en el partido. El candidato socialista a la presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, se ha opuesto esta mañana a la propuesta de la mayor parte del grupo parlamentario de decantarse por José Luis Méndez Romeu, su adversario precisamente en las primarias socialistas para ser cabeza de cartel.
"El PSdeG decidió para las elecciones generales mantener a los candidatos y debe aplicarse también a los senadores autonómicos. No hay ninguna razón de orden político desde el 20-D hasta ahora que obligue a ninguna alteración en este punto", declaró Leiceaga.
La gestora que dirige Pilar Cancela mantiene una opinión calcada, según fuentes oficiales del PSdeG, después de que hace días la diputada electa por Coruña apostase por mantener en el puesto al pontevedrés Modesto Pose, que apoyó su defensa de Leiceaga como punta de lanza en las autonómicas.
Leiceaga, además, insinuó que la renuncia a continuar como portavoz parlamentario en Galicia de Romeu supuso apartarse voluntariamente de la primera línea. "En contra de mi criterio, dio un paso atrás después de las elecciones primarias manifestando que consideraba que debía pasar a un segundo plano. Y esta es la situación que hay hoy", declaró el candidato en Pontevedra.