Responsables de los servicios de emergencia del 061 y de Salvamento Marítimo mantendrán una reunión este martes para analizar qué ocurrió en el caso del joven que falleció el pasado domingo en la playa de O Vilar, en Ribeira (Coruña).
Así lo ha confirmado este lunes en declaraciones a Europa Press el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, quien ha asegurado que, según "una revisión muy inicial", el cambio en el funcionamiento de los helicópteros sanitarios "no tiene relación" con el fallo de coordinación entre los servicios de Salvamento Marítimo y los sanitarios.
Un joven de 22 años se ahogó este domingo en torno a las 20.45 en la playa de O Vilar, tras ser arrastrado por la corriente. Hasta el lugar del suceso se desplazaron, entre otros efectivos, el helicóptero ‘Pesca I’, que lo localizó y lo sacó del agua.
Un fallo de coordinación del dispositivo de emergencias que evacuó a la víctima al hospital do Barbanza provocó que, cuando el helicóptero aterrizó en el centro no había personal sanitario a pie de pista para llevarlo hasta urgencias, por lo que tuvieron que ser los pilotos del helicóptero de Salvamento Marítimo quienes trasladasen al joven en brazos hasta la puerta del hospital.
Revisar todo lo que pasó"
"En una primera revisión muy inicial creemos que no tiene relación con el tema del helicóptero y sí con otras cuestiones que pueden ser efectivas", ha asegurado Vázquez, que ha añadido que se "tomarán medidas" cuando se analice "exactamente qué pasó" en el caso de O Vilar.
Hasta la playa coruñesa se desplazó un helicóptero de Salvamento Marítimo ya que, desde el pasado mes de marzo, cuando las horas de luz superan las 12, el actual contrato de los helicópteros medicalizados establece un horario máximo de 12 horas para cada uno.
A la hora del suceso estaba activo únicamente el helicóptero medicalizado con base en Ourense, a una media hora de distancia, dado que el de Santiago, a 15 minutos de vuelo, había concluido su jornada a las 19:30 horas.