La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, ha censurado este lunes que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aborde la posible fecha de las elecciones autonómicas en un plató de televisión y no en el propio Parlamento de Galicia.
"Me parece que lo más lógico en un sistema democrático sería, en primer lugar, que el presidente informe de cuándo se disuelve el Parlamento en el propio Parlamento de Galicia", ha recriminado Pontón en conferencia de prensa en alusión a una entrevista que Feijóo concedió hoy a Los Desayunos de TVE.
En dicha intervención televisiva, el máximo mandatario gallego ha explicado que "habrá gobierno hasta la finalización" del actual mandato, en otoño, aunque, salvo esta aproximación, no marcó "el domingo exacto" en el que se celebrará la cita electoral.
Para Pontón, que ha lamentado que la concepción de Feijóo de la política "ya no es democrática sino telecrática", de anunciar la fecha de los comicios en un medio de información debería ser en un medio público gallego, y no en Madrid.
Así las cosas, ha insistido en que el BNG está preparado para afrontar las elecciones sean cuando sean, aunque entendiendo que lo que "es urgente en este momento es poner fin a las políticas que están causando precariedad".
Por ello, ha subrayado que lo importante es "firmar la carta de despido a Feijóo", cuanto antes, después de que durante "siete años" el jefe del Ejecutivo "no fuese capaz de desarrollar su solvencia", haciendo que en Galicia hoy se viva peor que "hace siete años".
Durante los meses que restan hacia los comicios autonómicos, la prioridad del Bloque será "fortalecer la alternativa nacionalista" puesto que -ha asegurado- "es la única" que puede ser clave para un cambio real.
De este modo, ha incidido Ana Pontón en que "tener una presidenta nacionalista" podría suponer un "salto de gigante" para Galicia.