La portavoz nacional del BNG y candidata a la Xunta, Ana Pontón, ha manifestado su deseo de que las elecciones autonómicas gallegas se celebren "cuanto antes" y ha asegurado que su formación dará "la sorpresa" en esta cita con las urnas. Pontón también "tiende la mano" a otras formaciones "nacionalistas gallegas" para "derrotar" al PP.
"Nosotros tenemos la organización preparada, estamos ya con el programa, con la preparación y la puesta a punto de toda la organización y pienso que, cuanto antes los gallegos podamos firmar el finiquito a las políticas de Feijóo y de la derecha, pues mucho mejor", ha manifestado en una entrevista concedida a la Radio Galega.
Asimismo, sobre el llamamiento del BNG a otras formaciones nacionalistas para unirse de cara a las autonómicas, y de su disposición de incluir a Anova, Pontón ha insistido en que su formación tiene "las puertas abiertas a una candidatura nacionalista, de gente que sienta este país".
Con todo, ha rechazado pronunciarse sobre si una posible ruptura de En Marea facilitaría un acercamiento con Anova al asegurar que "lo único" con lo que quiere "romper" es con la mayoría del PP.
Diputación de Lugo
En su intervención, la dirigente nacionalista ha mostrado su confianza en que se pueda reconducir con el PSdeG la situación generada en la Diputación de Lugo tras la ruptura del gobierno bipartito de socialistas y nacionalistas.
"El partido socialista aún tiene la oportunidad de poder reconducir esa situación y nosotros hicimos un llamamiento a la dirección del partido socialista", ha manifestado para insistir en que espera que pueda ser "verificable".
Por último, preguntada al respecto, Ana Pontón ha rechazado posibles efectos en otros organismos provinciales en donde también gobiernan en coalición. Según ha indicado, en el caso de Lugo "hubo un pacto que se rompió" pero "por parte del grupo socialista".