Colabora

Díaz desafía a Beiras: “No podemos llegar al 25-J sin candidato”

Carmen Santos: "Podemos Galicia quiere acelerar los tiempos para elegir al candidato de En Marea para la Xunta".

El revés sufrido por En Mareas y su socio de coalición, Podemos, en las elecciones del 26-J no dejan cicatrizar las heridas internas. Lejos de buscar una reflexión sobre lo sucedido, con la pérdida de casi 67.000 votos, un diputado y un senador, los líderes de los distintos grupos que forman la coalición lanzan mensajes diferentes y contradictorios. El candidato a la presidencia de la Xunta vuelve a enfrentar, de nuevo, al carismático líder de Anova con la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, que "desafía" a Beiras y pone fecha límite para elegir al candidato de la coalición: el 25 de julio. La secretaria general de Podemos Galicia también ha entrado en escena. Carmen Santos pide "acelerar los tiempos" para la elección del candidato de En Marea para la Xunta, al tiempo que sigue apostando por la confluencia y asegura que "las primarias son irrenunciables".

La distancia entre Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz es cada día mayor y los mensajes que lanzan resultan casi contradictorios, a pesar de compartir alianza política. Un día después de que ambos coincidiesen en la cumbre de confluencias convocada por Pablo Iglesias en Madrid y el de Anova pidiese centrarse en redefinir En Marea para las elecciones autonómicas antes de señalar posibles candidatos, la coordinadora general de Esquerda Unida (EU), Yolanda Díaz, no solo se desmarcó de esta recomendación, sino que fijó una fecha límite para ungir a un cabeza de cartel pactado entre las direcciones. "No podemos llegar al 25 de julio (Día de Galicia) sin persona de consenso", declaró tras la reunión del Consello Político Nacional de su formación, que analizó los resultados del 26-J.

La urgencia de Díaz choca con las prioridades de Anova y aumenta la brecha abierta ya durante la campaña del 20-D con la dirección de EU y los diputados podemitas de En Marea. Los nacionalistas les achacan falta de lealtad y su deseo de actuar por libre, además del escaso peso nacionalista en el discurso. Este punto resulta clave, considera Beiras, para ganar espacio electoral tras el golpe a sus expectativas del 26-J.

Anova desea primero fijar las reglas del juego de la Marea autonómica, aunque es consciente de la premura; EU y las mareas locales, con Marea Atlántica a la cabeza, tienen más prisas y quieren consensuar un nombre para que pueda ir dándose a conocer en la precampaña. Y mientras, Podemos Galicia sigue a su ritmo sin despejar aún cuándo consultará a las bases sobre repetir o no alianza.

Díaz apostó por una figura "de consenso" y sin disputas, de perfil ciudadano y no militante de alguna de los integrantes de En Marea. El favorito era el magistrado Luis Villares, opción que se ha desinflado. También defendió la entrada de las mareas locales en el proceso. "Los intereses partidarios son muy legítimos, pero tienen que quedar al lado", dijo.

Por su parte, Carmen Santos, secretaria general de Podemos Galicia, advertía este mismo domingo en A Estrada que "hay que acelerar los tiempos" para elegir al candidato de En Marea para la Xunta. Santos, que sigue apostando por la confluencia, aseguró que "las primarias son irrenunciables".

La líder de Podemos Galicia se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Consello Autonómico de su formación, en donde ha asegurado que, aunque la formación morada respeta la opinión de sus socios sobre la elección del aspirante, "tiene su propia hoja de ruta".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario