Un grupo de 30 afiliados de Ciudadanos Ames han pedido su baja definitiva de la formación tras la apertura en los últimos días de expedientes disciplinarios a varios de ellos por su postura sobre la configuración de las listas para las elecciones del 26 de julio y el rechazo a la destitución de Antonio Rodríguez como número 1 de la lista al Congreso por Coruña.
En un comunicado, este grupo, encabezado por el que fuera diputado en la pasada legislatura, asegura que el partido "no entendió" su posición al defender "los postulados base" de los Estatutos y "despreció en todo momento su opinión, expresada en las elecciones primarias al designar otro candidato a dedo".
En el texto, asimismo, Antonio Rodríguez ha agradecido "el apoyo recibido por las bases" de Ciudadanos en la provincia de Coruña que, según ha indicado, "defendían únicamente la señal de identidad del partido, compartida y defendida en todo momento por el presidente Albert Rivera".
El grupo de treinta afiliados de Ames, al que se "suman otros de la provincia de A Coruña", han asegurado "no entender" la oportunidad y el momento de esta acción. "Salvo que intenten culparnos a nosotros de los lamentables resultados alcanzados por Ciudadanos en la Comunidad gallega", han apuntado.
En este sentido, el excoordinador de Ciudadanos Ames y edil en el municipio, Javier López, ha considerado que "los resultados alcanzados en los ayuntamientos de las agrupaciones" que mostraron diferencias con la resolución del Comité General "son muy similares a los del 20D" y "superaron tanto la media de porcentaje de voto de la provincia de Coruña como la de toda Galicia".
"Este tipo de acciones disciplinarias sólo pretende distraer la atención sobre los verdaderos responsables que deberían asumir estos resultados y que supusieron la pérdida del único diputado de Ciudadanos por Galicia, como fruto de su gestión al frente de la Ejecutiva de Ciudadanos en Galicia y de la organización territorial del partido", ha indicado.