Mientras Xosé Manuel Beiras, el líder de Anova, opta por guardar silencio antes de reunirse con Pablo Iglesias, al alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha apostado por un candidato que "levante amplio consenso" para las próximas elecciones autonómicas dado el "esquema muy plural" de las mareas y ha vuelto a asegurar que la persona que opte a la Xunta la determinará “el proceso”. Así se ha pronunciado este jueves ante los medios de comunicación, a los que ha explicado que no le gusta “ponerle etiquetas a los hombres y mujeres que puedan ser elegidos” al considerar que “hay muchos recursos humanos para poder optar a ese perfil”.
Algunos silencios son elocuentes. Y el de Beiras es uno de ellos tras el revés de En Marea el 26-J, que ha perdido casi 67.000 escaños, un diputado y un senador en Galicia. Por eso, los resultados de las elecciones legislativas del pasado domingo han provocado un clima de "alta tensión" en la coalición de las mareas. Una tensión que se acentúa aún más con la elección del candidato a la presidencia de la Xunta para las elecciones que, en principio, se celebrarán en octubre de este año.
En este clima de tensión, que algunos ya califican de "crisis", el alcalde santiagués rechazaba este miércoles las "guerras internas", al tiempo que discrepaba del regidor coruñés, Xulio Ferreiro, en la urgencia de la elección de un candidato para la Xunta.
Martiño Noriega ha vuelto a referirse este jueves a este hecho. "Estoy absolutamente de acuerdo en que debe ser una persona que levantase amplio consenso", ha insistido tras volver a descartarse como posible aspirante de las mareas a la Xunta a los comicios autonómicos.
Además, preguntado por si cree En Marea debe concurrir con la misa fórmula a estas elecciones, Noriega ha augurado que "lo que tocará" hacer con este espacio "consolidado" de cara al futuro" es "ampliarlo y mejorarlo".
"Lo que ocurra en el futuro lo tendremos que decidir colectivamente de forma cooperativa entre las diferentes sensibilidades que operan en la marea", ha indicado.