Colabora

La Xunta activa el operativo contra los incendios forestales

Quedan prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales en la Comunidad. Además, los permisos ya concedidos y no ejecutados quedan en suspenso.

Galicia inicia este viernes, día 1 de julio, la época de peligro alto de incendios forestales, que se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Así lo ha informado la Consellería de Medio Rural, que ha recordado que el periodo se establece teniendo en consideración los antecedentes y datos históricos sobre el riesgo de aparición de incendios y sobre la incidencia de variables meteorológicas en el comportamiento del fuego.

Por ese motivo, desde el viernes quedan prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales en la Comunidad gallega. Además, los permisos ya concedidos y no ejecutados quedan en suspenso.

Una de las principales novedades con las que contará el despliegue contra los fuegos en 2016 es de una mayor presencia de helicópteros, al no haber podido contratarse los servicios de aviones. La titular del ramo, Ángeles Vázquez, explicó que el concurso quedó desierto hasta en dos ocasiones, por eso hubo que optar por un tipo diferente de aeronave de extinción. En este sentido, la conselleira apuntó que ya hay contratados trece helicópteros, y se podría llegar hasta tres más.

El principal inconveniente que presentan estos helicópteros es una inferior capacidad de carga de agua en las labores de apagado, pero también ofrece algunas ventajas con respecto a los aviones. Son más ágiles para cargar en lugares más pequeños y difícilmente accesibles, y también pueden trabajar en horarios más amplios. Además, Vázquez añadió en su intervención de ayer que "también transportan brigadas, con lo que eso aumenta el número de efectivos del dispositivo".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario