La dirección estatal de Ciudadanos quiere cerrar la "crisis" generada en Galicia a raíz de la confección de listas para las elecciones generales del 26-J. La formación naranja asegura que las últimas suspensiones de militancia llevadas a cabo en la Comunidad gallega afectan a solo nueve cargos orgánicos y militantes del partido y no al alrededor de medio centenar a afiliados, como señalaban ayer fuentes del sector crítico. La formación que preside Albert Rivera señala que entre los que han sido objeto de expediente disciplinario se encuentran el que fuera su diputado por la provincia de Coruña en la anterior legislatura, Antonio Rodríguez, y la coordinadora del partido en la ciudad herculina, Patricia Pertierra, aunque ambos mantengan no haber recibido comunicación alguna al respecto.
Ciudadanos señal que ha sido el comité ejecutivo del partido el órgano que ha impulsado la apertura de los expedientes disciplinarios, con suspensión cautelar de militancia incluida, por incumplir los estatutos de Ciudadanos, normas que r calcan son "un marco inquebrantable que garantiza la regeneración y transparencia de nuestra formación". Aunque en una comunicación oficial solo aluden a los expedientes abiertos al exdiputado Antonio Rodríguez, y al concejal de Ames y coordinador del partido en la misma localidad, Javier López, fuentes de la organización añaden que otros siete expedientes similares han sido también cursados, entre otros a sus líderes en Coruña y Oleiros.
Las críticas manifestadas por dicho grupo por el relevo del candidato al Congreso por la provincia coruñesa por el compostelano José Canedo motivaron dicha medida disciplinaria, que podrá ser alegada en el plazo de cinco días. La dirección de C's considera que las críticas vertidas en "una rueda de prensa no autorizada" por los expedientados han perjudicado la imagen del partido de manera grave.
Los sancionados, por su parte, consideran sus sanciones como un gesto antidemocrático y que impide la libertad de expresión en Ciudadanos, a cuya cúpula acusan de no respetar la decisión de la militancia al relevar al candidato elegido en primarias para las elecciones generales en Coruña, provincia en la que finalmente perdieron el acta lograda en diciembre.