Ferreiro admite el “ruido interno” y Noriega, el “desgaste” del día a día
La coalición En Marea, que forma parte de Unidos Podemos, evita la autocrítica y suma problemas a la elección de candidato.
Los resultados negativos para la coalición En Marea en Galicia, que ha perdido 67.000 votos, principalmente en las ciudades donde gobierna, han llevado a los dirigentes más destacados a hacer "autocrítica". Y de esta “reflexión” se desprende que la “conciliación” internas no pasa por sus mejores momentos. El alcalde de Coruña, donde En Marea baja 4,64 puntos a pesar de que Podemos lo señaló como referente gallego, admitió que los resultados de la coalición afectó el “ruido interno” de los últimos meses en los que hubo demasiada gente “preocupada por lo que pasaba dentro y no de lo que pasaba fuera”. Xulio Ferreiro asume el “toque de atención” de los electores.
Por su parte, el regidor compostelano Martiño Noriega -en Santiago la coalición perdió 3,78 puntos con respecto a la cita de diciembre- reconoció que las mareas municipales pudieron transmitir el "desgaste" de la gestión ordinaria, y habló en el día después de “erros propios”, de “desmovilización de la izquierda social” y también de falta de credibilidad en la “posibilidad de cambio”.
Los candidatos electos de En Marea salieron del estado de impacto en el que les dejaron sumidos los resultados del 26-J y han empezado a dar tímidas muestras de reacción. Habrá "autocrítica", pero de momento solo han reconocido un exceso de confianza en una encuestas que fallaron “estrepitosamente” y cierta ingenuidad al frivolizar “el discurso del miedo y el brexit”. Sin embargo, la coordinadora de EU, Yolanda Díaz, evitó evaluar si la coalición Unidos Podemos o la figura de Pablo Iglesias resultaron negativas para sus intereses. “Seguramente el motivo es multicasual”, zanjó la diputada.
Además de la reflexión sobre la jornada del 26-J, En Mareas tiene otro problema serio por delante: la elección del candidato para aspirar a presidir la Xunta. Y aquí también emergen las diferencias entre Anova, el partido liderado por Xoseá Manuel Beiras y Martiño Noriega, y las diferentes mareas. A estas diferencias se suma también Marea Atlántica que, liderada por el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, no pertenece a En Marea.
La única confluencia que pierde apoyos
La coalición En Marea, que aglutina a Podemos, Anova y Esquerda Unida, ha obtenido en estos comicios cinco diputados, con lo que retrocede un escaño respecto a los de diciembre, por lo que dejaría de ser la segunda fuerza en la Comunidad gallega, que volvería a ocupar el PSdeG.
En Marea pierde el escaño obtenido en la provincia de Ourense y que durante la legislatura que transcurrió desde diciembre ocupó David Bruzos, lo que les imposibilitaría la conformación de un grupo propio como reclamaron durante la campaña electoral.
Además, según estos datos, En Marea sería la única confluencia que perdería representación en el Congreso puesto que tanto la candidatura de unidad en Cataluña como en Valencia mantiene sus diputados.
En la sede central de En Marea en Santiago de Compostela se han podido ver caras de desilusión en los simpatizantes que se han acercado a la sede, después de que las encuestas a pie de urna les otorgasen la posibilidad incluso de subir un diputado por la provincia de Coruña.
Lo más popular
-
El campo exige una investigación a fondo de los pagos de Bruselas a ecologistas para fomentar el ataque a la agricultura -
El audio de Aldama con la empresaria que "entregó" dinero al PSOE: "Dijeron que contrataste a colombianos para matarnos" -
La feria que usa Begoña Gómez para lanzar su negocio de la España Vaciada contó con el aval de Sánchez en 2020 -
Sílvia Orriols se ríe de Puigdemont y Junqueras tras perder la cuestión de confianza en Ripoll -
Pedro Sánchez queda en ridículo en Davos con un auditorio medio vacío
Ver los comentarios Ocultar los comentarios