Con más del 99,87% de los votos escrutados, el Partido Popular amplía su ventaja (pasa de 10 a 12 diputados) mientras que la nota negativa sería para En Marea, que perdería un escaño (de seis a cinco). Ciudadanos perdería el representante que obtuvo en las últimas elecciones generales del 20 de diciembre en la provincia de Coruña. La encuesta de Sigma Dos, que ha fallado estrepitosamente, daba 10 escaños al PP y abría la opción de que las confluencias sumasen otro representante, adelantando al PSOE, que mantendría los seis escaños o perdería uno.
En todo caso, lo más destacable de estas "elecciones bis" ha sido el batacazo de En Marea y de los sondeos, que han fallado estrepitosamente, sobre todo, a pie de urna. El Partido Socialista mantiene el tipo en Galicia como segunda fuerza por detrás de un reforzado Partido Popular, que con el 99,87% escrutado obtendría 12 diputados y una clara victoria.
El bipartidismo resiste. Ciudadanos no. El voto de la formación naranja ha vuelto a Mariano Rajoy y Albert Rivera se va de vacío de Galicia, perdiendo el escaño que había conseguido en Coruña el pasado mes de diciembre.
El PSdeG daría un golpe sobre la mesa y recuperaría la posición que perdió el 20-D. Con seis diputados sería el segundo partido más votado, por delante de En Marea.
Esta "repetición" de elecciones también ha servido para constatar el declive del nacionalismo gallego. Porque el BNG se ha quedado otra vez fuera de Congreso de los Diputados. El Bloque, lo mismo que le pasó el 20-D, no tendrá voz en Madrid y habrá de reformularse su futuro, sobre todo con vistas a las elecciones autonómicas.
Con más del 99,87% de los votos escrutados no se esperan "grandes" cambios. Por lo que el resultado final puede ser definitivo: 12 escaños para el PP, 6 para el PSOE y 5 para En Marea.
Así quedarían repartidos los escaños por provincias:
- Coruña: 4 PP, 2 PSOE y 2 En Marea
- Lugo: 2 PP, 1 PSOE y 1 En Marea
- Orense: 3 PP y 1 PSOE
- Pontevedra: 3 PP, 2 PSOE y 2 En Marea