El portavoz de Ciudadanos en Galicia, Javier Sánchez-Agustino, ha señalado este domingo, tras el cierre de los colegios electorales, que los primeros datos sobre participación son "una mala noticia que demuestran un posible cansancio de los ciudadanos por la segunda llamada a las urnas".
Del mismo modo, ha agradecido a los militantes y simpatizantes del partido su labor a lo largo de la jornada electoral, así como a todos los votantes por unas elecciones sin incidentes que simbolizan un "signo de madurez por parte del electorado".
Por otra parte, Sánchez-Agustino ha añadido que espera que el mensaje de Ciudadanos se haya consolidado y que solo falta esperar los "primeros resultados".
El BNG "culpa" a la baja participación
La coordinadora de campaña del BNG, Goretti Sanmartín, ha agradecido el "empeño" de la militancia y la "base simpatizante" del partido para que Galicia "siga presente" en el Estado, al tiempo que ha atribuido la bajada en la participación electoral que apuntan los últimos datos oficiales al "desencanto" de los votantes.
En una primera valoración realizada tras el cierre de los colegios electorales, Sanmartín ha querido agradecer "el trabajo inmenso" de "toda la militancia" y de "todas las personas que hicieron posible" que esta campaña "discurriese con el empeño de que Galicia siga presente" a nivel nacional.
En un contexto "complejo" y de "gran polarización" dentro del "bipartidismo a cuatro" que "sufre" España, Goretti Sanmartín ha agradecido a sus simpatizantes el trabajo en pro de que "los problemas gallegos estén en el centro de atención" de la política nacional.
"Este tejido social acredita que es necesaria una alternativa nacionalista para este país, que Galicia sea referente", ha indicado la coordinadora, que ha calificado el del BNG como "proyecto imprescindible" para Galicia.
Sobre los últimos datos de participación, que a última hora de la tarde apuntaban un descenso en el número de votantes con respecto a las elecciones de diciembre, Goretti Sanmartín lo ha atribuido a un "cierto cansancio" y "decepción" por parte de los ciudadanos, que "tienen que votar" de nuevo porque las fuerzas políticas "fueron incapaces" de "llegar a acuerdos de gobierno".
En esta situación, la coordinadora de la campaña del BNG ha asegurado que alguna gente ha "preferido no votar por descontento y por desencanto". Asimismo, ha rechazado evaluar los datos del sondeo a pie de urna Sigma Dos para la Forta, que apunta a que, igual que el 20-D, el BNG se quedaría sin representación y el Congreso y ha aplazado las declaraciones de la portavoz nacional hasta que se conozcan datos de escrutinio.