La coalición Unidos Podemos (UP), en la que participa la también En Marea, tiene sus diferencias con la coalición gallega. A la no presencia en Galicia de su líder Pablo Iglesias se suma ahora que la única "cara" que participará en los actos conjuntos fuera de la Comunidad gallega es la del alcalde coruñés, Xulio Ferreiro. Podemos, una vez más, deja al margen a Anova y demás formaciones que forman En Marea y se decanta por Marea Atlántica, que gobierna en Coruña y que formalmente no forma parte de En Marea.
De esta forma, Xulio Ferreiro será el representante gallego este viernes en el acto de cierre de campaña de Unidos Podemos en Madrid. El alcalde de Coruña corresponderá a la visita de Íñigo Errejón a la ciudad herculina el pasado domingo asistiendo al acto final de campaña de la formación de Pablo Iglesias y Alberto Garzón.
Ferreiro, que ha defendido la utilización que Iglesias suele hacer de las mareas en Madrid o Coruña como ejemplo del gobierno de Podemos, no forma parte de En Marea, aunque siempre le ha prestado apoyo. Sostiene que si es útil para impulsar el cambio político, no le importa que Iglesias utilice el nombre de Marea Atlántica.
Ferreiro ya había sido el elegido por Unidos Podemos para formar parte del cartel de campaña en el que, finalmente, no hubo representantes de En Marea. El alcalde coruñés compartirá acto con el líder de Podemos, que no pisó Galicia en esta campaña. Sí que lo hicieron Carolina Bescansa o Errejón, que también participarán el viernes en el acto de Madrid.