Los dos ediles de Compromiso por Galicia (CxG) en el Ayuntamiento de Sarria, Benjamín Escontrela y Antón Fortes, a los que su propio partido expulsó para evitar una hipotética moción de censura con el Partido Popular, presentaron este viernes recurso en el registro municipal para evitar la disolución del grupo que forman en la corporación.
Con la expulsión de CxG, el partido pretendía inhabilitar una hipotética moción de censura, habida cuenta de que un concejal que ha estado en dos grupos municipales diferentes en el mismo mandato no puede apoyar una medida de esas características.
Sin embargo, en declaraciones a Efe, Escontrela explicó que, en su opinión, el secretario general de CxG, Xoán Bascuas, que firmó su expulsión, carece "de competencias" para la disolución del grupo municipal, entre otras cuestiones, porque él mismo "ni siquiera" es "militante" del partido.
Desde su punto de vista, lo sucedido en Sarria "no tiene precedentes en el panorama político gallego", porque el secretario general de CxG se ha decidido a "adoptar medidas preventivas" en base a una supuesta "intención" por parte de ambos ediles de negociar una moción de censura con el Partido Popular para derrumbar el gobierno de socialistas y nacionalistas.
"Se toman medidas sobre intenciones", dijo Escontrela, porque "no hay nada", ningún "documento" firmado por ambos ediles, ni tampoco ningún pacto. "No hay nada de nada", insistió, por lo que la decisión se tomó "en base a rumores y especulaciones" porque "el gobierno local está formado por siete concejales y la oposición por diez", de modo que la posibilidad de una moción de censura siempre está presente.
