La Consellería de Sanidade ha confirmado este jueves la constatación del primer caso de malformación cerebral en un feto causado por el virus del zika en Galicia, lo que constituye el primer caso congénito en la Comunidad. Detectado a finales de abril, se trata de un caso importado. La madre adquirió la infección durante una viaje a Latinoamérica en la octava semana de embarazo, y una vez en Galicia, fue la ecografía de la semana 19 la que reveló importantes anomalías en el sistema nervioso central del feto compatibles con el virus. Con la aprobación del comité de ética, el embarazo fue interrumpido en la semana 21.
La autopsia corroboró la importancia de las lesiones y encontró la estructura del virus tanto en el cordón umbilical como en el cerebro. Desde Sanidade inciden en que el zika no se transmite de persona a persona, sino a través de dos tipos de mosquito que no existen en la Comunidad gallega. El principal riesgo de contagio, recuerda la consellería, es viajar a una zona donde sí exista, principalmente países latinoamericanos, y exponerse a picaduras.
Para prevenir infecciones, se recomienda a todas aquellas mujeres que estén embarazadas -o planeen estarlo- evitar viajes a áreas afectadas. En el caso de los hombres, si han estado en estas zonas y presentan síntomas es importante que a la hora de mantener relaciones sexuales lo hagan con protección durante al menos seis meses -si no hay síntomas, durante ocho semanas-.
