Colabora

Rajoy pasea por Pontevedra y Sánchez pide en Vigo votar “con sentidiño”

El presidente en funciones paseó por el lugar donde fue agredido y el candidato socialistas "se lanza" por lo votantes de Podemos en Galicia.

El candidato a la reelección como presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a pasar en la tarde de este jueves por la calle de Pontevedra donde fue agredido en la anterior campaña electoral de diciembre. También el líder socialista, Pedro Sánchez, ha elegido la ciudad del Lérez para iniciar su campaña en Galicia. A escaso kilómetros, en Vigo, el secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno "se lanzaba" por los votantes de Podemos y apelando al voto "con sentidiño".

Los candidatos del PP y del PSOE han elegido el mismo día y casi la misma hora la ciudad de Pontevedra para iniciar en Galicia su campaña para las elecciones legislativas del 26 de junio. El presidente del Gobierno en funciones, que ofreció un mitin en la capital piontevedresa, paseó por la calle donde fue agredido durante la campaña del 20-D. Pero en esta ocasión, Rajoy estuvo rodeado de fuertes medidas de seguridad. Durante su caminata, no ha querido hacer declaraciones a la prensa y únicamente se ha parado para lamentar la muerte de la diputada laborista británica.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la elecciones autonómicas, Alberto Núñez Feijóo, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y el presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, han acompañado a Rajoy en su recorrido electoral por las céntricas calles comerciales de Pontevedra.

Rajoy ha repartido propaganda electoral del PP a numerosos ciudadanos y comerciantes, e incluso ha comprado un décimo de la Cruz Roja. También se ha hecho fotos y 'selfies' con todo aquel que se lo ha solicitado y, en esta ocasión, no ha habido ningún incidente a diferencia de lo que ocurrió el 16 de diciembre -hace justo seis meses- en la plaza de la Peregrina.

Seis meses después del puñetazo

Entonces, un joven le propinó un puñetazo en la cara y le rompió las gafas, una agresión por la que ha sido condenado a dos años de internamiento en régimen cerrado y uno en libertad vigilada. A diez días de las elecciones generales, Rajoy ha querido repetir ese paseo electoral por su tierra natal y, aunque no ha habido incidentes, sí que se ha tropezado con algunos manifestantes.

A punto de concluir su paseo, junto al Teatro Principal donde el PP ha organizado su mitin de campaña, Rajoy se ha encontrado con una protesta contra la fusión de los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo y Cotobade, y otra contra la prórroga a la factoría de Ence. Algunos de los presentes han gritado "persona de non grata".

Esta protesta organizada por la Plataforma en Defensa da Ría y el colectivo frente a la fusión de los ayuntamientos ha sido contrarrestada con aplausos y gritos de "presidente, presidente" de los muchos simpatizantes y militantes populares que acudieron al acto popular.

"Ya he recuperado las gafas"

El propio Rajoy ha bromeado con aquel puñetazo al inicio del mitin asegurando que ya había recuperado las gafas después de su última visita. Además, ha dicho que para él era una satisfacción estar hoy en Pontevedra.

"Yo digo a mis vecinos de Pontevedra que estoy bien, que estoy en forma y preparado para seguir llevando el timón de España durante los próximos cuatro años", ha proclamado, cosechando una prolongada ovación del auditorio, que le ha gritado 'presidente, presidente'.

Sánchez apela a los votantes de Podemos

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha recalado este jueves en Galicia y, en su primera parada, en Pontevedra, ha apelado a los votantes de Podemos y sus confluencias, las "mareas", para lograr el "cambio" en La Moncloa y, consecutivamente -dijo-, en la Xunta en este año "clave".

La candidatura de En Marea, en la que participa Podemos en coalición con Esquerda Unida y Anova, dio el 'sorpasso' al PSOE en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre y relegó a los socialistas a tercera fuerza política, una situación que, de forma velada, no ha pasado desapercibida para el candidato socialistas en las primeras horas en la Comunidad gallega.

De hecho, culpó de nuevo a Podemos y sus confluencias de impedir "el cambio" en el Gobierno central lo que, en clave local, ha traducido en que no se pudo "revisar la prórroga de Ence" o "sanear" la ría, lo que originó los vítores y aplausos de su auditorio en el Café Moderno, un lugar emblemático de la ciudad que acogió las grandes tertulias y actividad cultural desde principios del siglo pasado.

Pedro Sánchez, que llegó a acusar a En Marea de ser "una sucursal de Podemos" y de "anteponer los intereses" de la formación morada a los de la Comunidad gallega, pidió el "voto para el PSOE a quien quiera el cambio en Galicia y en España". "En este año tan importante para Galicia, decir sí al PSOE será decir sí a un gobierno socialista y también en la Xunta", ha enfatizado.

Votar "con sentidiño"

Tras su paso por Pontevedra, Pedro Sánchez ha arrancado su acto de campaña en Vigo agradeciendo a la ciudad su apoyo a su partido y pidiendo que el próximo 26 de junio los gallegos vayan a votar "con sentidiño" y lo hagan por su partido porque "votar sí al PSOE es votar sí al cerco y no al abandono del sector pesquero por parte del PP y también es votar sí al sector lácteo, al medio rural y no a la despoblación que sufre Galicia".
El líder socialista recordó que en su programa incluía acabar con Ence, limpiar la ría y apostar por la pesca y que En Marea votó en contra de su investidura, en contra de "los intereses de los gallegos" y en favor "del interés particular de Pablo Iglesias".

"Somos herederos de lo mejor de la historia democrática de este país", defendió la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, que repasó los logros socialistas en igualdad de género o la entrada en la Unión Europea, haciendo especial hincapié en las pensiones no contributivas. Silva fue la encargada de presentar el acto y a Pedro Sánchez como "un hombre comprometido" y que "representa lo mejor del PSOE" y a Lola Galovart como la apuesta femenina del partido por la provincia de Pontevedra.
La número uno del PSOE por Pontevedra destacó que "vuelvo a la política con más entusiasmo que antes", ha subrayado la candidata, que justifica su presencia una vez más en las listas porque las injusticias la "sacan de quicio" y quiere acabar con ellas y "los falsos populismos" de Podemos. Galovart ha recetado "honestidad, esfuerzo y trabajo" para enfrentar el Gobierno de España. "Pedro Sánchez es nuestra esperanza", puntualizó.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario