En campaña electoral vale todo. Y esta carrera hacia el 26-J ha sido aprovechada por la ministra de Fomento en funciones para dar una "nueva versión" sobre las infraestructuras gallegas. Este lunes, Ana Pastor ha remitido al criterio de los servicios técnicos y jurídicos preguntada sobre la petición de la transferencia a la Xunta de la titularidad y de las competencias de la autopista AP-9. Pastor realizó estas declaraciones tras un acto de campaña en Vigo, en el que se reunió junto a Alfonso Rueda y los candidatos Irene Garrido y Miguel Fidalgo para analizar en un almuerzo la realidad empresarial con AJE, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Vigo.
"Dependemos de que los servicios técnicos y jurídicos digan si ésta es una vía de interés supraautonómico o autonómico", ha dicho, pero se mostró "abierta a hacer lo mejor para Galicia. Si eso significara que hubiera financiación para tener más oportunidades, siempre estaré con ese modelo", ha aseverado. Critica que otros partidos hablan de la AP-9 "solo en campaña" y ha reivindicado que "los únicos" que han "demostrado que se puede bajar el coste de la autopista somos los del PP y la ministra de Fomento en funciones".
Ya en clave nacional, Pastor ha prevenido de la "pinza en estado puro" que forman PSOE y Unidos Podemos, que lo que busca es que el PP "no tenga votos suficientes" para gobernar y que pueda haber un Ejecutivo "populista y comunista en España".
Pastor, cabeza de lista del PP por la provincia de Pontevedra, ha acusado a PSOE y Unidos Podemos de "hacer las manitas por la mañana" para sacar adelante los presupuestos en ayuntamientos gobernados por la formación morada o por las Mareas en Galicia y de "pelearse por las tardes".
Cree que el candidato de Unidos Podemos a la Moncloa, Pablo Iglesias, deberá hablar en el debate de esta tarde "de Venezuela y de Grecia", de "ese modelo de gobierno que quieren para España, el modelo a la griega".
Sobre las voces que piden que el presidente en funciones y candidato por el PP, Mariano Rajoy, dé un paso a un lado para llegar a un eventual pacto de gobernabilidad, ha dicho que le "llama la atención" que pidan eso algunos que "tendrían que pensar en irse a su casa". "Le piden al que ganó las elecciones que dé un paso un lado. El que sacó muchos menos escaños, en algunos casos la mitad, a lo mejor debería pensar si debe estar en política, porque aquí gana el que tiene más votos y pierde el que tiene menos", ha razonado y ha alabado Rajoy por haber sido "capaz de sacar al país de la crisis" cuando se lo encontró "al borde del rescate".
La intención del encuentro de esta mañana en Vigo con AGE es conocer las demandas de las empresas gallegas y planificar posibles acciones de futuro que permitan impulsar un sector clave para la economía de la ciudad y la Comunidad gallega.