Núñez Feijóo reivindica su política social entre críticas de BNG y AGE
Ana Pontón y Antón Sánchez denuncian el "empobrecimiento del país" y el aumento de los gallegos en riesgo de exclusión social.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado este miércoles la política social de la Xunta y ha asegurado que Galicia es "la comunidad autónoma más solidaria de España" y la que más invierte en este apartado.
Núñez Feijóo ha replicado de este modo a la diputada del BNG Ana Pontón en la sesión de control del Parlamento gallego, en la que a preguntas del diputado de AGE Antón Sánchez, también ha cargado contra la política social del movimiento Mareas en las ciudades en que gobierna y ha vuelto a insistir en que "se pongan a trabajar".
Tanto Pontón como Sánchez han coincidido en criticar que las políticas del PPdeG y de su líder, Núñez Feijóo, han provocado un "empobrecimiento del país" y han conseguido crear una "innovación social", la del trabajador pobre, aquellos que pese a tener un empleo no les alcanza para vivir.
La diputada nacionalista gallega ha defendido que en el último año la tasa de pobreza aumentó en Galicia un 25 % y ha preguntado al presidente gallego si sabe lo que significa estar en riesgo de exclusión social.
"Hay muchos gallegos a los que no les salen las cuentas, que no pueden llenar la nevera, encender la calefacción y que cuando les llega el recibo de la luz, el agua o el gas el corazón se les pone en la boca", ha resumido Pontón, que ha considerado que Núñez Feijóo "no es consciente" de esta situación "desde Monte Pío", sede de la residencia oficial del presidente autonómico.
El presidente gallego ha defendido que la tasa de riesgo de pobreza es inferior a 2008, cuando gobernaban PSdeG y BNG en Galicia y también es inferior a la media de España, cuando en aquel momento era superior.
Ha dicho que es "consciente" de los problemas de Galicia y ha afirmado que las partidas para la prestación social Risga han aumentado, que la Administración sigue pagando un complemento para las pensiones no contributivas y que la Xunta ha puesto en marcha un plan contra la desigualdad.
También ha destacado el acuerdo firmado ayer con 26 ONG y la Fegamp de 160 millones para atender a 36.000 familias y luchar contra la pobreza y la exclusión.
Pontón lo ha acusado de hacer "piruetas y demagogia" y ha afirmado que aumentar la partida de la Risga no es "para sacar pecho", porque significa que cada vez "hay más pobreza".
"Si hay pobreza no es por una plaga divina es por el modelo social que imponen", le ha reprochado Pontón a Núñez Feijóo, a quien ha advertido de que "en la calle ya no le compran sus mentiras" y que en las elecciones autonómica de otoño abandonará la Xunta.
"Dejémonos de hablar de mentiras y hablemos de datos. En 2008 la tasa de pobreza, cuando gobernaban ustedes era del 20,9% y ahora es del 19,4, bajó. Y en el conjunto de España la tasa en 2008 era del 19,8 y ahora es del 22,1, aumentó. Por lo tanto, la tasa de pobreza ahora es inferior a cuando ustedes gobernaban, no es mentira, es la realidad", ha contestado el presidente gallego.
Núñez Feijóo ha cuestionado que los nacionalistas gallegos "se creen en posesión de la verdad".
"Si me decidí volver a presentarme a las elecciones es porque sigo mirando a los ojos a todos los gallegos, sin distinción de ideología", ha incidido Núñez Feijóo, quien ha asegurado que cree "firmemente" en Galicia y se ha declarado "tan gallego" como la diputada nacionalista.
Sánchez, que ha intervenido a continuación, ha insistido en que el presidente gallego miente y manipula los datos y ha afirmado que el único efecto de la pobreza que preocupa a Núñez Feijóo es "el electoral".
"Sus siete años son los de mayor empobrecimiento del país", ha señalado el diputado de AGE, que ha cuestionado la bajada de salarios y el aumento del coste de servicios básicos.
Núñez Feijóo ha reprochado a Sánchez que critique "precios de competencias municipales" y ha afirmado que donde gobiernan el movimiento Mareas "la política social municipal no existe".
"Presumen de lo que van a hacer y no hacen", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha rechazado "lecciones" de los partidos de Mareas y les ha reprochado que "les interese sembrar problemas sociales en Galicia para luego responsabilizar a alguien".
"Muy poco tiene de qué presumir cuando se dedica a hacer oposición a los municipios de donde fueron expulsados democráticamente. Sus gobiernos municipales son nidos de corrupción", ha indicado Sánchez, que ha indicado que "por esa razón se explica que Mareas llegasen a los gobiernos municipales sin dinero negro y sin empresas amigas; por sus políticas de agresión a los más desfavorecidos", ha concluido.
Núñez Feijóo ha invitado al diputado de AGE a abandonar el "modelo chavista", en alusión al populismo en Venezuela, y ha afirmado que los partidos de Mareas "llevan un año gobernando en tres ciudades, por vagancia o inoperancia, destruyendo las políticas sociales de gobiernos anteriores".
"Le pido formalmente: pónganse a trabajar, Galicia es un país que necesita políticos que trabajen y no políticas que desestabilicen el país", ha afirmado.
Lo más popular
-
Goyache, entre las contradicciones y su negativa a entrar en el polémico software: "Sé lo que me estoy jugando" -
Mercedes Zarzalejo, a Libertad Digital: "El gesto de Begoña Gómez era aterrador pero si quería intimidarme no lo ha conseguido" -
Ha metido bien el PIN pero no sale su dinero del cajero, ¿qué hacer? -
Peinado excusa la citación de Begoña Gómez, pero declarará como imputada en diciembre -
ING corta lazos publicitarios con Iker Jiménez
Ver los comentarios Ocultar los comentarios