Los partidos políticos, sobre todo si están en campaña electoral, tienen un comportamiento imprevisible. Lo que desde hace años rechazan lo aprueban en cuestión de minutos. Y esto es lo que le ha ocurrido al PP. Porque los populares vigueses se suman ahora a la demanda de capitalidad de Vigo y la reconoce como "reivindicación histórica". De esta manera, el texto de la Ley del Área Matropolitana recogerá que la ciudad olívica, como capital del ente, "tendrá un tratamiento propio en la dotación de servicios públicos de la Administración central, autonómica y provincial, similar a los de una capital de provincia".
El PP, a última hora del viernes, presentó una enmienda al texto en este sentido y accede así a la pretensión del Concello. Los populares entienden que servirá de "cobertura legal" en futuros repartos de servicios o para reclamar alguno nuevo. Prevén que el Parlamento gallego lo refrende en el pleno ordinario del mes de julio.
Esta enmienda coincide con la presentada anteriormente por el grupo parlamentario socialista. Salvo en un aspecto. Asumiendo el texto de la propuesta de la federación vecinal (Favec), incluye a la Diputación entre las administraciones que deben tener en cuenta la cuestión de la capitalidad en la transferencia de competencias. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explica que la de su partido no la recoge porque la propia ley del Área ya va "mucho más allá" en cuanto a la Administración provincial. En su disposición adicional sexta habla de "auténtica transferencia de competencias" de esta en favor del área metropolitana. Añade que, en todo caso, la Diputación ya presta todos los servicios en la ciudad olívica también. De todos modos, muestra su total disposición a aceptar el texto de los populares.