El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto este lunes que el sistema de financiación de las comunidades autónomas cuente con un fondo específico de cohesión demográfica donde se tenga en cuenta el costo del envejecimiento poblacional así como el de las partidas destinadas a "estimular" la natalidad. Estas últimas políticas tienen "un coste" que, afirmó, no se ha ponderado "lo suficiente" en los sucesivos modelos de financiación autonómica, al igual que ocurre con el envejecimiento.
En la apertura del V Encuentro Interterritorial del Foro Regiones Españolas con Desafíos Demográficos, que se celebró esta mañana en Santiago, el mandatario autonómico propuso considerar no solo a los mayores de 65 años, sino también a los mayores de 80 y de 85, para poder ponderar de forma "adecuada" el coste objetivo real de la sanidad y de los servicios sociales en el ámbito del envejecimiento.
El problema, recalcó, no solo atañe a las comunidades vinculadas al Foro de Desafíos Demográficos, las reunidas hoy en la capital gallega, sino que afecta a España, un aspecto en el que también ponen el acento el resto de estas autonomías, como apuntó la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón. "Queremos que el Gobierno de España se sensibilice" y que en "el próximo sistema de financiación autonómica se tenga en cuenta el coste real de los servicios", señaló. "No pedimos más", proclamó.
Las comunidades que forman parte del Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (Castilla y León, Asturias, Aragón, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria, la única que disculpó su ausencia al encuentro de esta mañana) comparten como "elemento de consenso básico", según indicó el representante de Asturias, el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, "que se pueda prestar esos servicios públicos teniendo en cuenta esas variables sociodemográficas". "Estas comunidades queremos que se tenga en cuenta el envejecimiento, el desequilibro entre jóvenes y mayores, porque eso tiene una repercusión en el gasto sanitario y educativo", apostilló.