La pontevedresa Patricia Vilán ejercerá hasta el final de la legislatura la portavocía parlamentaria del PSdeG en sustitución de José Luis Méndez Romeu, quien optó por dimitir tras caer derrotado en las primarias contra Xoaquín Fernández Leiceaga para elegir al candidato a la Xunta.
Así lo ha trasladado la gestora del PSdeG a los diputados en una reunión que se prolongó por espacio de casi dos horas y en la que no se ha cerrado todavía quiénes se sentarán en la permanente (la dirección) del grupo parlamentario. Eso sí, la propia Vilán ha propuesto -y así lo ha refrendado el grupo- al coruñés Emilio Vázquez como viceportavoz primero y a la ourensana Noela Blanco como viceportavoz segunda.
De este modo, los cuatro diputados que apoyaron a Leiceaga de los 18 que conforman el grupo socialista en el Parlamento tendrán un cargo destacado, puesto que la lucense Concepción Burgo mantendrá la vicesecretaría de la Mesa de la Cámara.
Al término del encuentro entre la gestora y el grupo parlamentario, en declaraciones a los periodistas, Patricia Vilán ha agradecido la "confianza" del partido en ella y también ha destacado la labor de su antecesor. Más allá de esto, desde el convencimiento de que el grupo estará "regido por la unidad", ha apelado al resto de diputados a "no perder de vista" que el "objetivo" del PSdeG es "ganar las elecciones" y que su "adversario" es el PP de Alberto Núñez Feijóo.
Además, ha dejado claro que ella seguirá siendo "la misma parlamentaria que se sentaba de última en el hemiciclo". "Y lo haré delante (en el escaño de portavoz) igual que detrás, que es igual de bien que el resto de mis compañeros", ha enfatizado.
"Una mujer fuerte y capaz"
Junto a ella ha comparecido ante los medios la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, quien ha resaltado que Vilán es "una mujer tremendamente fuerte, capaz y con unos valores socialistas muy fuertes".
Y si la pontevedresa había pedido "discernir los procesos orgánicos" de la labor institucional del partido en el Pazo do Hórreo, Cancela ha relacionado su elección con la dimisión de Méndez y la puesta a disposición de la permanente del grupo y no con la identificación de "grupos" o "corrientes" determinadas dentro del PSdeG.
Así pues, aunque ha considerado "bueno" que se aprecie "una cierta identidad entre el candidato a la Xunta" con la dirección del grupo parlamentario, a fin de "ser consecuentes" con el resultado de las primarias, ha asegurado que habrá integración en la permanente.
De hecho, Cancela ha referido que "es la voluntad" de Patricia Vilán que se forme "un equipo" de trabajo que permita contar con "un grupo compacto" que "trabaje duro en un mismo sentido. "Es el devenir normal de las cosas", ha resuelto, antes de resaltar que la apuesta por una mujer para el cargo también guarda relación con la "lucha por la igualdad" que caracteriza al PSOE.