Ence instalará en Baamonde uno de los tres centros de bioenergía que prevé poner en funcionamiento a lo largo de los próximos meses en Galicia. El nuevo edificio se encargará de captar y astillar madera de eucalipto y pino, que servirá como biocombustible de instalaciones térmicas renovables de calefacción y agua caliente sanitaria.
En concreto, de acuerdo con un comunicado de la empresa de celulosa, la apertura de este centro permitirá sustituir combustibles fósiles y no autóctonos como el gasóleo. Además, la planta desarrollará el alquiler de moderna maquinaria forestal y la formación en su utilización, lo que supondrá un impulso a la actividad de la comarca de la Terra Chá.
Asimismo, el centro pondrá a la venta plantas y semillas de eucalipto para potenciar el rendimiento en la producción de madera de los propietarios forestales de la comarca. También se pondrán a disposición de los propietarios especies autóctonas, lo que permitirá que estos centros contribuyan a la biodiversidad y a la recuperación de especies autóctonas. La inversión prevista por Ence en estos nuevos centros contribuirá a generar 24 nuevos empleos y beneficiará al sector forestal a través de la mejora de la capacidad de transformación de madera gallega para su comercialización en forma de biocombustible.