La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, renunció este martes a su acta como diputada provincial del PSdeG y en los próximos días cursará baja como militante de este partido, al tener que sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial en un juicio que se celebrará los días 7 y 8 de junio por un supuesto caso de prevaricación urbanística. En concreto, el caso que ahora llega a juicio parte del año 2006, a raíz de una denuncia presentada por el exalcalde César Aja (PP), e investiga una supuesta prevaricación urbanística al otorgar licencias por silencio administrativo.
La regidora local, antes de participar en su último pleno como diputada provincial, confirmó su intención de "cumplir el código ético" del Partido Socialista, que se aplica siempre "con independencia de los años que lleves de militante".
Loureiro recordó que es "la primera vez" que se sienta "ante un juez", pero aseguró que asume el proceso "con tranquilidad", porque ni ella ni los demás ediles investigados en la causa cometieron "ninguna irregularidad". "Los informes están ahí", dijo Loureiro, quien afirmó que está deseando que "pase el juicio", porque lleva "esperando" desde 2007 para demostrar su inocencia.
En cuanto a su baja de militancia, confirmó que todavía no se ha producido, pero "estamos en ello", añadió. En cuanto a la Alcaldía, recordó que "hace un año salió la apertura de juicio oral y, aún así, los vecinos de Viveiro confiaron en nosotros". "Hay que defenderse y demostrar que no cometimos ninguna irregularidad. No veo motivo para dimitir de la alcaldía", añadió.
Loureiro también dejó claro que se siente "totalmente arropada" por "el grupo municipal, el grupo provincial y los vecinos" de Viveiro.