Las 35 listas electorales al Congreso -otras tantas al Senado- que un total de 12 opciones políticas han presentado ante las respectivas juntas provinciales para concurrir en las elecciones del 26 de junio han sido proclamadas, según publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Así, los electores gallegos podrán elegir el 26-J entre una docena de opciones políticas, que han presentado 35 listas al Congreso en total -otras tantas al Senado-, lo que significa siete menos de las 42 que fueron proclamadas para la Cámara baja en la cita con las urnas de pasado 20 de diciembre.
Para concurrir a las elecciones del 26 de junio, apenas seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre y que supusieron una legislatura en la que no llegó a haber ejecutivo, las formaciones políticas extraparlamentarias han tenido que reunir de nuevo los avales necesarios para presentarse, esta vez en menos tiempo.
En total, siete opciones políticas presentan candidatura en todas las circunscripciones gallegas. Se trata de PP, PSdeG, BNG, En Marea, Ciudadanos (C's), Recortes Cero y el Partido Animalista. Las bajas más significativas son las de UPyD, que sólo concurrirá en Pontevedra, y la de Partido da Terra, que desaparece de las listas, frente a su presencia en las cuatro circunscripciones de los anteriores comicios.