Colabora

El PSdeG tiene que reinventarse

El socialismo gallego nunca ha tenido claro el modelo sobre la cohesión territorial. Y como el PSOE, si quiere sobrevivir, tiene que reinventarse.

Que en política muchas veces hay sumas que en realidad restan lo vuelve a confirmar el guirigay perpetuo en el que lleva instalado el PSdeG en las últimas décadas. La elección de Leiceaga como candidato a la Xunta forma parte de ese bullicio que no consigue disimular sus fricciones y luchas internas.

De hecho, lo único que ha evitado que el PSOE gallego salte ya por los aires es su objetivo común de sus diferentes familias: el coqueteo con el nacionalismo y su afán de querer ser el más progresista de todos, aunque para ello tenga que aliarse con los partidos que practican un juego peligroso: la defensa de una consulta popular sobre la autodeterminación de Galicia. Es decir, el PSdeG nunca ha tenido claro el modelo sobre la cohesión territorial.

Y aún más. El PSdeG no ha podido evitar fracturarse internamente sobre las cuestiones sociales promovidas por las coaliciones populistas, que han evidenciado las irreconciliables posturas con las demás fuerzas constitucionalistas. La gota que ha colmado el vaso ha sido la elección de Fernández Leiceaga como aspirante socialista a la Xunta que defiende el diálogo con las Mareas, cuyo único objetivo es echar el PP de las instituciones.

Este resultado muestra que el PSdeG está ofreciendo una lamentable imagen de desunión, falta de liderazgo y de proyecto, que no hace sino engordar las perspectivas negativas de su futuro inmediato. Y como el PSOE, si quiere sobrevivir, la marca gallega de los socialistas tiene que reinventarse.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario