El exalcalde de Lugo José López Orozco, uno de los investigados en el caso Garañón, se ha sumado a la petición de recusación contra Pilar de Lara que presentó el abogado defensor de José Ramón Gómez Besteiro. Así figura en el escrito enviado al juzgado que en estos momentos tramita la recusación, para su traslado a la Audiencia Provincial, según publica El Progreso. Se trata, en realidad, de la ampliación de la recusación inicial, que se está tramitando como un segundo incidente pese a que lo normal es que al final ambos formen parte del mismo. Esta ampliación está recibiendo entre el resto de partes investigadas un apoyo mucho mayor que el que cosechó el primer escrito.
El motivo, según las fuentes consultadas, reside en que el primer escrito de recusación presentado por el abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, esgrimía motivos mucho más personales y centrados en la supuesta animadversión de la juez contra el expresidente de la Diputación e incluso contra el propio letrado defensor.
Sin embargo, la ampliación que se presentó después incluye como motivo principal la presunta "amistad íntima" entre la magistrada y la secretaria judicial (figura que ahora se conoce como letrada de la administración de Justicia) de Juzgado de Instrucción 2, en el que se lleva el caso Garañón. Esta es a su vez una de las fundadoras y miembro destacado de la Asociación de Defensa del Parque, cuya denuncia dio inicio al caso y que ejerce la acusación particular en el mismo.
En efecto, es esta supuesta amistad la que se destaca en el escrito en el que Orozco muestra su apoyo a que la juez sea apartada del caso, que la define como "especialmente significativa".