El portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, reivindica que su formación política ha "dado ejemplo" en el proceso de En Marea para mantener la "unidad popular" para las elecciones generales del próximo 26 de junio, aunque advierte de que esta formación también tiene "límites", igual que él mismo "tiene límites". "Hay límites éticos, ¿está claro?", remarca.
A preguntas de los medios sobre si Anova se siente dolida con los demás socios de la coalición por cómo transcurrieron las negociaciones de las últimas semanas, incluidas las discrepancias por la composición de la candidatura Coruña, Xosé Manuel Beiras aclara que "no acostumbra a adoptar" posiciones en esos términos, si bien admite que "Anova es consciente de los defectos que hubo" en el proceso.
La última tensión vivida en la coalición se produjo esta misma semana después de que la mesa coordinadora de En Marea, el domingo, abordase la sustitución del número tres por Coruña, Xaime Subiela, por otro nombre, toda vez que el candidato es actualmente coordinador del grupo de En Marea y permanece contratado. Sin embargo, esta cuestión, que se reabrió el lunes con una discusión entre los socios, terminó manteniendo las listas tal y como se presentaron el 20 de diciembre, salvo cambios técnicos (algunos motivados por cuestiones personales y los propiciados por las primarias de Anova).
"Lo que pasa es que tenemos que ser muy conscientes de que hay un enemigo común que hay que derrotar. Anova opera con este criterio y damos ejemplo y, por lo tanto, los demás cuadros políticos, aquellos que no operen así, es su responsabilidad. Nosotros apostamos por la unidad popular y no está en peligro la unidad popular", enfatiza Beiras, quien dice que, esas posturas (de otros dirigentes) "son, incluso, contradictorias con el discurso de asamblearismo, de libre decisión, de decisión de los pueblos y de que el pueblo es el que más ordena".
Xosé Manuel Beiras incide en que "en este momento, es primordial dar ejemplo" y esgrime que lo que le "dicen los ciudadanos" por la calle es que "hay que unirse". Contó que "el otro día" le llegaron a decir que también había que "unirse con el BNG", y que respondió que ellos "no quieren". Precisamente, sobre las críticas del candidato del Bloque Carlos Callón sobre la actuación de los diputados gallegos en la legislatura que acaba de terminar, el veterano político contesta: "No sé si Carlos Callón sabe mucho porque como no estaba en las Cortes no sabe lo que se hizo allí".