Un hombre de 57 años, vecino del barrio coruñés de Monte Alto, murió este jueves tras caer al mar cuando se encontraba practicando parapente en la bahía del Orzán-Riazor, en Coruña. Varios testigos vieron desde el paseo marítimo cómo Avelino Vuelta González se precipitaba contra el agua alrededor de las 19:15 horas.
Varias unidades de Salvamento Marítimo, agentes de policía y bomberos, incluido el Grupo de Rescate Acuático, y el Helimer 401, se desplazaron al lugar. Dos bomberos descendieron al mar por las rocas y nadaron unos metros para rescatar al hombre, que se encontraba enredado en los cordinos del parapente y además había entrado en parada cardiorrespiratoria, por lo que no pudo ser llevado hasta la embarcación y tuvo que ser trasladado en una moto acuática hasta la playa del Matadero para proceder a su reanimación. Tras 50 minutos de maniobras, el personal sanitario procedió a trasladar al hombre al Chuac en una ambulancia medicalizada del 061, sobre las 20:40 horas. El hombre fue ingresado en estado crítico en la UCI, y a medianoche perdía la vida.
Las hipótesis policiales apuntan a que el deportista, pintor de profesión, practicaba parapente sin motor por libre y que se lanzó desde el monte de San Pedro. Otras fuentes apuntan a que hubo otros parapentistas en la zona por la tarde, pero no en el momento en que el accidentado se precipitó contra el agua.
En un momento dado, el hombre habría perdido el control debido a un fuerte golpe de viento, lo que provocó su caída al mar, de acuerdo con la fuente policial. Una vez en el agua, Avelino Vuelta se enredó con la estructura del parapente y quedó inconsciente en el agua. Según sus allegados, el hombre tenía años de experiencia en este deporte.