Colabora

La Valedora admite la queja de Martínez contra la Diputación de Lugo

Acusa Darío Campos de no admitir a debate sus enmiendas, de no cumplir acuerdos como la construcción de la residencia de Becerreá.

La Valedora do Pobo, Milagros Otero, ha admitido a trámite la queja formulada por el alcalde de Becerreá y diputado no adscrito, Manuel Martínez, contra la decisión del gobierno bipartito de no permitir el debate de las enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al presupuesto para el año en curso, así como por el hecho de que el presidente, Darío Campos, no cumpla los acuerdos alcanzados en la Diputación.

En declaraciones a Efe, Martínez expresó su satisfacción por la admisión a trámite de esa queja, aunque lamentó "tener que recurrir las decisiones de un gobierno bipartito" del cual él mismo "debería haber formado parte" y, en concreto, por "conculcar" de forma reiterada los derechos de los diputados.

Martínez recordó que también expresó sus quejas ante el gobierno bipartito, pero "al no obtener respuesta" se vio en la necesidad de acudir al Valedor do Pobo, porque siempre se mostró "beligerante" en lo que se refiere a los derechos de los diputados y no va "a cambiar" en esta "última etapa" de su "vida política".

De hecho, afirmó que si la queja planteada ante la Valedora no surte efecto, está dispuesto a llegar "a la vía judicial".

En concreto, en su queja, Martínez hace referencia a los acuerdos adoptados para restablecer todas las competencias del pleno que en su día fueron delegadas en la junta de gobierno, así como para modificar el propio reglamento de la institución para regular el uso de los locales de reunión de la Diputación, el derecho a la información de los grupos y la modificación de las "condiciones de trabajo de los diputados no adscritos".

Recordó que, mediante decreto de la presidencia, se le denegó la posibilidad de disponer de un local o de un despacho en la Diputación, con los recursos materiales y humanos necesarios, para ejercer su función como diputado no adscrito dentro de la corporación provincial.

También por decreto de la presidencia, se le denegó la posibilidad de formar parte de la junta de portavoces, así como de participar en las comisiones informativas, salvo en la comisión especial de cuentas.

En cuanto a los acuerdos incumplidos, también hace referencia a la moción que él mismo defendió en enero de este año para la construcción de una residencia de mayores en Becerreá, que salió adelante con su propio voto y el apoyo de los doce diputados del Partido Popular.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario