Colabora

Feijóo "reparte" otros 27 millones y acusa al PSOE de “autodestruirse”

"En cinco meses estaré sentado en la Presidencia", profetiza Romeu, que censura el recorte de 1.000 millones de la Xunta desde 2009.

Por tercera semana consecutiva y en plena precampaña electoral, el Gobierno gallego sigue tirando de la chequera. Precisamente, este miércoles, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el Ejecutivo autonómico aprobará en el Consello de la Xunta de este jueves una nueva línea de inversiones por un importe de 27 millones de euros, derivada del margen de déficit extra que ha permitido el Gobierno central para este año.

Feijóo anunció la medida durante una tensa sesión de control al Ejecutivo autonómico en la Cámara gallega. De esa cifra, 20 millones se destinarán a avales empresariales, mientras que otros 7 irán a parar a ayudas para contratar a 700 personas en concellos de menos de 10.000 habitantes. Ambos gastos se producirán en plena precampaña de las generales del 26-J y a meses de las autonómicas de octubre.

El cara a cara de Feijóo con el socialista José Luis Méndez Romeu subió de intensidad, permeado no solo de la batalla electoral, sino también de las primarias socialistas del sábado en que este último compite por ser el candidato socialista. "En cinco meses yo estaré sentado en la Presidencia", profetizó Romeu para anunciar una enmienda a la totalidad a las políticas de una Xunta que, aseguró, recortó 1.000 millones en gasto social. "¿Y ahora promete una limosna de 50 millones?", cuestionó.

Por su parte, Feijóo reivindicó su gestión y su papel en los contratos para la construcción de nuevos modelos en la factoría PSA-Citroën de Vigo o en Navantia. "En Vigo y París saben lo que hizo la Xunta para que despegase la industria y se solventasen los problemas de la automoción", alegó.

Como en otras ocasiones, Feijóo atacó las primarias socialistas. "Están en una carrera de autodestrucción", espetó. "Con 17 concejales en el Concello de Vigo, ¿y el PP?, le replicó el socialista Abel Losada.

Por otra parte, Feijóo acusó al BNG de "alentar" las protestas contra la reválida en las aulas gallegas de tratar de "ideologizar" la educación y de "politizar a los niños". La nacionalista Ana Pontón, que se estrenó en estos duelos, le pidió escuchar el "clamor" contra las pruebas que obliga a realizar la Lomce.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario