El mismo día en que se cumple un año desde las últimas elecciones municipales que cambiaron el mapa político en Galicia, los desencuentros en el bipartito ferrolano son más frecuentes que la gestión de los dos partidos que gobiernan la ciudad departamental. En estos "desamores", el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha vuelto a amenazar al grupo municipal del PSOE, con el que tiene un pacto municipal, con proseguir en solitario al frente del gobierno local, ya que, según el regidor, "Ferrol en Común se considera legitimado por la investidura que tuvo lugar en junio". "Y si tenemos que gobernar los seis concejales no nos va a temblar el pulso y nos vemos capacitados para sacar adelante este Ayuntamiento y mejorar esta ciudad", ha abundado.
Suárez también ha asegurado que "si no hay una garantía de que el gobierno va a mantener la estabilidad durante tres años" no pueden "seguir acaparando conflictos en lugar de soluciones para la ciudad".
"Si no hay una solución definitiva, que dé estabilidad y satisfacción a las dos formaciones, algo que será visto como un fracaso colectivo, yo antepongo la autonomía de un grupo para poder desarrollar una política, sobre la tensión constante entre dos grupos que impiden la fluidez natural que debería de haber de un trabajo en equipo entre dos formaciones", ha sostenido.
El regidor ferrolano ha manifestado, además, que tienen "pendiente una reunión con el grupo socialista. "Y veremos cómo transcurren, si finalmente hay una redistribución o renegociación o si finalmente no hay acuerdo", ha apostillado.
"Condenados a entendernos"
Además, Suárez también ha asegurado que "no ayudan las declaraciones públicas que se tienen realizado desde todos los ámbitos del Partido Socialista", en alusión a las críticas de varios integrantes de esta formación sobre los gobiernos de las mareas.
"A nivel local yo creo que el problema no es tanto el Partido Socialista, como partido, con el que estamos condenados a entendernos en todos los ámbitos, sino que son las actitudes o las políticas de las personas y que al final son las que cuentan en la política municipal y donde es más relevante la persona que ocupa un puesto, que el partido que representa", ha afirmado sin citar de manera concreta a quien se refería.
Incorporaciones
Jorge Suárez también ha asegurado que el próximo jueves, día 26, no será posible que los nuevos concejales se incorporen como tales, "ya que las credenciales todavía no han llegado y desde la Junta Electoral Central se no ha dado traslado que tratarán de que estén en el mes de junio". "Algo que vamos a tratar de adelantar", ha concluido.
"Ferrol se merece un respecto, ya que cuando se trata de una simple tramitación administrativa esta no debería de demorarse tanto en el tiempo", ha reivindicado el alcalde.
A preguntas de los medios de comunicación, Jorge Suárez también ha asegurado que los presupuestos "están bastante avanzados". "De los que yo soy ahora el responsable", ha agregado. Según ha afirmado, se trata de "unas cuentas muy positivas para la ciudad, sobre todo en el capítulo de inversiones".
"Y de forma muy inminente se les va a dar traslado de los mismos a la representación sindical en el capítulo de personal y posteriormente al resto de grupos", ha sentenciado.
