Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, es meridianamente claro: "Alcoa es estratégica para Galicia, tanto en San Cibrao como en Coruña". Por eso, el departamento autonómico apoyará cualquier decisión sobre el futuro de estas plantas que vaya en la línea de apoyar las inversiones y mantener los puestos de trabajo.
En declaraciones a los medios tras un acto celebrado este martes en Santiago, Conde ha reconocido que "las estrategias empresariales para consolidar esa posición son una cosa que responde lógicamente a la propia empresa". "En cualquier caso nuestro objetivo será siempre apoyar esa posición de Alcoa con esos dos criterios: que se siga invirtiendo en Galicia haciendo las dos plantas competitivas y que se mantengan los puestos de trabajo y se consolide la posición desde el punto de vista del impacto económico y social de Alcoa", insistió.
Por su parte, fuentes de Alcoa han reiterado este martes que la empresa está "evaluando todas las operaciones" pero que no hay "ninguna decisión tomada". Cuando la haya, apuntan, se comunicará a las partes interesadas, la primera de ellas el personal. Además, estas fuentes han indicado que para la operación no hay un plazo previsto, y evitan aportar nombres de posibles compradores interesados en las fábricas.
El Gobierno gallego, por su parte, a través del titular de Economía, ha destacado que "durante todos estos últimos años" ha venido apoyando "la posición de Alcoa". "La apoyamos en su momento para que se impulsara la construcción del gasoducto de A Mariña y que por lo tanto mejorara su competitividad, y la apoyamos también poniendo a su disposición diferentes ayudas para inversiones", ha expuesto.
Interrumpibilidad
En este sentido, se ha referido, además, a la "ayuda" de la Xunta "en la configuración de un nuevo modelo de interrumpibilidad que respondiera precisamente a los objetivos que tenía Alcoa". "En estos momentos estamos también apoyando al conjunto de empresas electrointensivas para que esa orden de interrumpibilidad responda a las necesidades de competitividad en términos de estabilidad, certidumbre y disponibilidad de unos ingresos que permitan facilitar su competitividad", ha ahondado el conselleiro.
Así, ha remarcado que Alcoa es "una planta estratégica para Galicia tanto en San Cibrao como en Coruña", y ha reiterado que "todo lo que signifique apoyo a las inversiones y todo lo que signifique mantenimiento de los puestos de trabajo contará con el apoyo de este Gobierno y seguirá contando con las diferentes oportunidades que pueden permitir la presencia de Alcoa en Galicia". "Con un elemento muy claro de apoyo a las inversiones y de mantenimiento de los puestos de trabajo", ha insistido.
A renglón seguido, Francisco Conde ha reconocido que "las estrategias empresariales para consolidar esa posición son una cosa que responde lógicamente a la propia estrategia que tenga la empresa" y ha dicho que "corresponde a la empresa dar cuenta de este tipo de estrategias".
"En cualquier caso nuestro objetivo será siempre apoyar esa posición de Alcoa con esos dos criterios: que se siga invirtiendo en Galicia haciendo las dos plantas competitivas y que se mantengan los puestos de trabajo y se consolide la posición desde el punto de vista del impacto económico y social de Alcoa", ha ahondado.
Conde ha hecho hincapié en que esos dos requisitos "son claros" pero ha agregado que "a partir de ahí la estrategia empresarial le corresponde a los directivos de Alcoa".
Posición "clara y transparente"
Cuestionado sobre si esa estrategia puede pasar por un "amago" de venta para presionar al Ejecutivo central, el responsable de Industria de la Xunta ha defendido mantener a este respecto "una posición muy clara y muy transparente de apoyo al conjunto de las empresas electrointensivas".
La orden de interrumpibilidad que tiene que convocar el Gobierno, ha advertido, "tiene que responder en términos de certidumbre y estabilidad y unos ingresos para el conjunto de las empresas electrointensivas que puedan garantizar su competitividad".
"Eso significa, y así lo hemos trasladado tanto al ministerio como a Red Eléctrica, que haya un precio conocido durante un periodo mínimo de dos, tres años y que también haya unos ingresos que respondan a las necesidades reales de las empresas para garantizar su competitividad", ha sostenido.
"La orden no puede significar en ningún momento ingresos extraordinarios para las empresas; tiene que significar una posición que les permita ser competitivos respondiendo a los criterios que marca el gobierno en términos de concurrencia competitiva para garantizar que estas ayudas no incurren en la normativa de ayudas de estado", ha señalado.
En ese contexto, el Gobierno gallego, ha apostillado, "seguirá siendo muy incisivo defendiendo la posición de todas las electrointensivas tanto ante el ministerio como ante Red Eléctrica".