El grupo siderúrgico Alcoa "evalúa todas las opciones" para sus plantas españolas, ubicadas en Coruña, San Cibtrao y Avilés, según han señalado a Efe fuentes de la compañía. El objetivo es buscar "el mejor futuro posible para estas fábricas", que emplean a unas 2.200 personas, apuntan las mismas fuentes. El anuncio del gigante norteamericano del aluminio ha acentuado la incertidumbre entre el personal de las factorías gallegas que viven una situación de incertidumbre desde hace años.
Según publica este lunes el diario Expansión, el gigante norteamericano del aluminio ha puesto a la venta estas fábricas y cuenta con Goldman Sachs para que le asesore en este proceso sin descartar otras opciones como alianzas con otros socios.
El movimiento se inscribe en un plan de revisión y reordenación de activos del grupo que suma 58.000 empleados en 30 países y unas ventas anuales de 23.000 millones de dólares. Los ingresos de Alcoa en España, donde está presente desde 1972, rondan los 1.000 millones anuales.
El proceso de "revisión" de activos del grupo podría afectar a las principales fábricas de la empresa en España: las de aluminio primario de Coruña y Avilés, y las de alúmina e hidrato de alúmina y aluminio primario de localidad lucense de San Cibrao.
Desde el comité de empresa de la factoría de Coruña, su presidente, Juan Carlos López, aseguró que llevan varias semanas pidiendo información a la dirección sin obtener respuestas. No tienen confirmación de las intenciones de Alcoa, pero sí que han podido constatar desde principios de año un aumento de las visitas de personas externas a la empresa.
Junto a estas plantas, Alcoa señala en su portal de internet que cuenta con cinco centros de sistemas arquitectónicos de aluminio en Barcelona, Irurtzun (Navarra), Madrid, Málaga y Pamplona.