El presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, ha asegurado que la apuesta de la empresa naval pública por el sector eólico marino es "estratégica y a largo plazo" y que su presencia en este ámbito ya se puede considerar como de "una referencia consolidada en el mercado offshore de energías renovables". Para Revuelta, una de las virtudes de la empresa perteneciente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) es "aporta su capacidad para lograr poner en contacto a operadores, ingenierías e instaladores en función de los requerimientos de los clientes".
El máximo responsable del grupo de astilleros públicos ha participado en Ferrol en la clausura del congreso 'Galician Offshore International HUB 2016', que ha finalizado este viernes en las instalaciones del CIS Galicia y que ha estado organizado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), en colaboración con Iberdrola, Navantia, Windar Renovables y la Xunta de Galicia, y que se ha desarrollado durante dos jornadas.
Revuelta ha destacado los contratos ya logrados y en fase de ejecución para la empresa eléctrica española Ibredrola, para la que están construyen 29 'jackets' destinados al parque marino de Wikinger, en aguas del Mar Báltico, en zona de dominio de Alemania, que se están realizando en Navantia Fene en alianza con la compañía asturiana Windar Renovables, del grupo Daniel Alonso.
Además, ha incidido el ejecutivo en que "la presentación de oferta en más de una docena de proyectos que abarcan el conjunto de productos de eólica marina para astillero" y que es "un proceso clave en la diversificación productiva de Navantia".
Diversificación
Revuelta también ha justificado en este foro la necesidad de "diversificación de esta empresa", ya que sin dejar de lado la fabricación de buques militares, tanto para la Armada Española como para otros países, y en donde "es también necesario apostar por la construcción naval civil y elementos de energía eólica".
El presidente de Navantia ha situado en el año 2013 cuando se comenzó a "hablar sobre los temas de eólica marina" en la empresa. "Algo de lo que tengo que reconocer no entendía mucho", ha dicho para destacar la apuesta que realizó Iberdrola. "Algo que quiero agradecer, porque en muchas ocasiones se les veía que tenían más miedo en el cuerpo que otra cosa, pero sin embargo apostaron por Navantia, algo de lo que les estamos agradecidos", ha afirmado. "Pienso que se están cumpliendo con las expectativas, pero si no hubiera esta apuesta firme, difícilmente estaríamos en este negocio", ha concluido.
Industria auxiliar
José Manuel Revuelta también se ha referido en su ponencia en el auditorio del CIS Galicia a la industria auxiliar, de la que ha dicho que "también se tiene que reestructurar ya que de lo contrario desaparece" y, para ello, ha apaleado a mantener entre Navantia y estas empresas "unas relaciones estables".
"Y lo que no se puede es estar constantemente haciendo solicitudes de ofertas para proyectos concretos y específicos, ya que necesitamos relaciones estables con los proveedores", ha manifestado. Ha añadido que una vez que estos "cumplan una serie de exigencias técnicas y financieras" establecerán esos diálogos. "Y consideramos fundamentales", aplicando estas premisas, según Revuelta, "no solo en el ámbito de la eólica, sino que tiene que darse en los demás sectores", como son obra nueva civil y militar, además de reparaciones.
Por último, Revuelta también ha asegurado que la empresa de la SEPI, "tiene que adaptarse al mercado para ser competitiva ya que lo que nunca ocurrirá será que el mercado se adapte a Navantia".