Colabora

El liderazgo del PSOE gallego se reduce a dos: Romeu y Leiceaga

Cada uno de los aspirantes consiguió 2.800 avales, muy por encima de los 1.010 necesarios. Gonzalo Caballero no logra los apoyos necesarios.

La carrera por las primarias del PSdeG es cosa de dos, después de que Gonzalo Caballero, el sobrino crítico del alcalde de Vigo, Abel Caballero, no lograse reunir los avales necesarios. Quienes sí lo hicieron fueron sus rivales, el portavoz parlamentario José Luis Méndez Romeu y el economista Xaquín Fernández Leiceaga.

Dicen que un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes es un día de "mala suerte" en la mayoría de las culturas occidentales. Un mal fario que viene persiguiendo a los socialistas desde hace tiempo. En todo caso, "meigas fora", el e futuro liderazgo del PSdeG es cosa de dos nombres: Méndez Romeu y Fernández Leiceaga. Ambos han conseguido superar con creces el mínimo exigido -superar la barrera de las 1.010 firmas, lo que equivale al 10% de la militancia- para dar el salto de precandidato a candidato en las primas que servirán para elegir al aspirante del PSdeG a la presidencia de la Xunta.

El plazo acaba este viernes, pero Méndez Romeu ya informó de que a primera hora de la tarde de esta jornada que contaba con 2.989 firmas, ligeramente por encima de las que 2.753 firmas que aporta Leiceaga, la mitad de ellas desde la provincia de Coruña.

Los resultados del recuento, en el que se verifica la validez de las firmas, se darán a conocer a última hora de la tarde. Los candidatos serán proclamados el 19 de mayo y la campaña de las primarias se desarrollará del 20 al 27.

La militancia elegirá el día 28 entre Leiceaga, el candidato de Ferraz y de la gestora gallega del partido que sigue controlando Gómez Besteiro en la sombra, y Méndez Romeu, que cuenta con el apoyo de pesos pesados del PSdeG como Abel Caballero, José López Orozco, Xosé Sánchez-Bugallo, además de destacados miembros del ‘pachismo’.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario