A punto de cumplirse el primer año de actividad del Álvaro Cunqueiro, miles de personas -10.000, según la Subdelegación del Gobierno y 100.000, según la organización- han respondido a la nueva llamada de la junta de personal del Chuvi y la Plataforma SOS Sanidade Pública para manifestar su descontento con la gestión sanitaria. Consideran insuficientes los "ajustes" realizados desde la histórica manifestación que colapsó Vigo en septiembre y reclaman a la Administración que vaya más allá y "rescate para la ciudadanía nuestra sanidad pública", porque "es posible".
Representantes de todos los partidos políticos de la oposición en el Parlamento gallego, diputados en el Congreso como Carolina Bescansa, alcaldes de la comarca encabezados por el vigués Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, trabajadores de la sanidad, colectivos de pacientes como la plataforma de hepatitis C, el presidente del Colegio de Médicos, Luis Campos, y ciudadanos en general participaron en la marcha.
Tras denunciar la lista de recortes y deficiencias del área en un manifiesto, lanzaron varias propuestas. La primera se refiere al Cunqueiro, que confían devolver a la sanidad pública por las supuestas irregularidades cometidas en esta concesión y que denunciaron ante la Comisión Europea, además de plantear la necesidad de estudiar sus deficiencias en una comisión con todos los sectores implicados. Asimismo, exigen que se devuelva a Vigo la población que se había desviado a Santiago y las especialidades que ofrece Povisa en exclusiva como Cirugía Maxilofacial, de la Mano, Unidad de Quemados y otras.
En cuanto al Meixoeiro, proponen que se mantengan como hospital general recuperando camas y recursos recortados, aunque sin urgencias, y que concentre la actividad oncológico y disponga de una unidad para pacientes críticos y diagnóstico por imagen. Incluyen también sus planes para el antiguo Hospital Xeral, para el que proponen que se destine el Anexo 1 al Centro de Alta Resolución con espacios de diagnóstico por imagen y quirófanos de cirugía ambulatoria. En cuanto al PAC que ya funciona en el Anexo 2 quieren que abra las 24 horas para que pueda atender un mayor número de urgencias. En ese mismo Anexo 2 indican que el centro de atención primaria que se trasladó de la calle Bolivia se queda corto y que tendría que ampliarse para redistribuir tarjetas de A Doblada y calle Cuba.
Al margen de esto rechacen que se queden sin uso edificios como los centros de especialidades de Coia y de A Doblada, que en su opinión podrían albergar centros de salud para descongestionar los que ya funcionan en A Doblada y López Mora, e incluso señalan que se debería dotar de contenido al Cíes que también se cerró. Por último, reivindican un Centro de Alta Resolución en O Morrazo y continúan denunciando el concierto singular de Povisa.
