La actividad regresa a la nave de Fandicosta, en Domaio. Después del voraz incendio registrado el pasado lunes, este viernes varios empleados trabajaban en el interior de la nave que se libró de las llamas. Cuatro personas trabajan en el envasado de pescado fresco y, además, están en el área personal de almacén y carretilleros. Además, a lo largo de esta mañana se espera una inspección de Sanidad para revisar el estado de la nave y valorar si se pueden retomar las labores de congelado de los productos.
Pese a la vuelta al trabajo, tanto los empleados como el equipo de bomberos siguen pendientes del traslado de amoniaco. Según indican los bomberos, el material se encuentra congelado en los depósitos y hoy se procederá al corte de la tubería para aislar completamente la instalación de amoniaco de la nave que actualmente registra actividad laboral. Aclaran que esta maniobra no revista complicación y la lluvia favorece la operación.
El trasvase de amoniaco, que en un principio iba a realizarse durante la jornada de ayer y sí requiere de una supervisión constante, se pospone nuevamente hasta la tarde de este viernes o el sábado.
El equipo NBQ, especializado en maniobras con posible riesgo de contaminación, confirma que se trata de una operación delicada y que requiere de estudios previos, máximo después de la intensidad del incendio y del daño ocasionado a los depósitos, que pueden contener entre 3.500 y 7.000 litros de amoniaco. Hasta que se proceda al traslado del material, los bomberos estarán presentes de forma constante en Fandicosta.
Además, hoy también se realizarán las tareas de investigación que permitirán determinar las causas del incendio. Un equipo especializado de la Guardia Civil supervisa las instalaciones de Fandicosta para recabar los datos necesarios.