La Xunta, a través del Igape y de XesGalicia, estudia "distintas posibilidades financieras" para adelantar dinero a Fandicosta, hasta que cobre las indemnizaciones correspondientes por parte de las aseguradoras, con el fin de que la empresa pueda reconstruir sus instalaciones, comprar maquinaria y reanudar su actividad tras el incendio que destruyó la mitad de la planta de Moaña. El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, también "ha pedido explicaciones" al 112 por su gestión del incendio de las instalaciones de la planta de conservera después de las críticas de algunos bomberos que participaron en la extinción.
El futuro de la actividad de Fandicosta fue el tema crucial en la reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la conselleira de Mar, Rosa Quintana, el presidente de la empresa, Ángel Martínez y la plantilla de trabajadores. Además de transmitir un mensaje de tranquilidad para aclarar el futuro laboral de los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras el incendio, el presidente de la Xunta aseguró que desde este mismo miércoles se comenzará a trabajar para establecer "un calendario con las necesidades financieras para volver a construir el inmueble y acometer la compra de maquinaria y poner a funcionar la nave que ardió". "Estamos estudiando posibilidades financieras para adelantar el dinero y reconstruir las instalaciones junto a la maquinaria, es un trabajo complicado pero debemos ir en positivo", aclaró el presidente.
El jefe del Ejecutivo autonómico visitó la zona para comprobar el estado actual de la nave. En cuanto a los supuestos problemas de coordinación con el 112 denunciados desde la Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia, Feijóo sostiene que el 112 "tiene que explicar sus protocolos y lo que hicieron en este caso". "Hay que concretar si los protocolos se activaron de forma correcta y todo funcionó de manera inmediata".
Desde la Xunta destacaron la predeterminación de Fandicosta a la hora de continuar con su actividad. El presidente de la empresa, Ángel Martínez, sostiene que lo prioritario es reconstruir la nave industrial porque hay muchas familias cuya economía depende del empleo en la nava. "Esperamos conseguir las herramientas para recuperar la carga de trabajo", señaló Feijóo que, además, recordó la exigencia en Lago Paganini que también fue escenario de un incendio.
El presidente gallego, los empleados y los representantes de la empresa supervisaron el entorno de la factoría y comprobaron en primera persona el alcance del voraz incendio. Ante la situación de incertidumbre, Feijóo señaló que es necesario establecer una vía de contacto directa entre la Xunta y la empresa. "Veremos lo que necesita Fandicosta también en Vilagarcía para aumentar el trabajo allí; desde la Xunta designamos a las consellerías de Economía y Mar para tener un contacto directo con la empresa y también tendremos contacto con el Ministerio de Agricultura e Industria", apostilló.