Colabora

Los bomberos trabajan para extinguir el fuego que queda bajo las estructuras metálicas

El incendio obligó a suspender la actividad escolar en un radio de 800 metros debido a la fuga de amoníaco.

La madrugada de este martes fue una noche de intenso trabajo para los efectivos que trabajaron para combatir las llamas en Fandicosta. Pese a que el fuego ya está controlado, los Bombeiros de O Morrazo confirman que quedan varios focos intermedios debajo de la estructura metálica. Durante la jornada de este martes continuarán los trabajos para extinguir totalmente el incendio que este lunes arrasó con una de las industrias claves para la economía de la comarca de Vigo.

Durante la noche también se realizaron labores para evitar la propagación e impedir que las llamas se extendiesen a las naves colindantes. También se refrigeró la zona y se procedió al cierre total de las válvulas del tanque de amoníaco para evitar fugas. Las labores de extinción por mar finalizaron hacia las tres de la mañana de este martes, aunque el equipo de bomberos trabajó durante una noche que fue más larga de lo habitual para muchos vecinos de Moaña y su entorno.

Este martes se procederá a romper las placas metálicas que impiden llegar a algunos focos para apagar totalmente el incendio. Para ello, emplearán palas retroexcavadoras y personal especializado. Los bomberos esperan finalizar hoy con las tareas de extinción, aunque se trata de un trabajo progresivo que podría prolongarse durante horas.

Sin clase

El incendio declarado este lunes en la nave industrial de Fandicosta también obligó a suspender durante la jornada de este martes la actividad escolar en un radio de 800 metros debido a la fuga de amoníaco. Además, se recomienda a los vecinos que permanezcan en sus hogares.

Debido a los materiales químicos con los que se trabaja en la nave, fue necesario activar el Plan Territorial de Emerxencias de Galicia (Platerga) en su nivel 1, así como, también en fase de alerta el Plan de Contaminación Mariña de Galicia (Camgal) para evitar cualquier episodio contaminante sobre la ría. En el puerto de Domaio continúa desplegada la Unidad del Grupo de Apoyo Logístico de la Axencia Galega de Emerxencias, que desde este lunes coordina todo el operativo.

Después de registrarse numerosos cortes en el tráfico en la AP-9 y PO-551, los vehículos vuelven a transitar por las principales vías de O Morrazo sin problemas. Pese a que la situación está controlada, los servicios de emergencia estarán presentes en las inmediaciones de Fandicosta hasta que se finalice la extinción.

Muestras de apoyo

Mientras los profesionales continúan trabajando en la extinción del incendio, las redes sociales se hacen eco de la magnitud del suceso. La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, quiso ensalzar a través de su perfil de Facebook la coordinación durante el dispositivo de seguridad.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario