El incendio que se declaró en la tarde de este lunes en las instalaciones de Fandicosta en Moaña se ha llevado por delante el 50% de la planta procesadora de congelados, pero no ha conseguido minar la moral de sus directivos. El presidente de Fandicosta, Ángel Martínez, asegura que su idea "es no abandonar, no tirar la toalla", sino ponerse a trabajar para reanudar la actividad "ya".
Martínez indica que su intención es aprovechar la otra planta de que disponen en la zona -en la que ya están trabajando para dar la luz y ponerla en marcha- y la planta que tienen en Vilagarcía. "Vamos a tratar de arrancar cuanto antes para no desatender a los clientes, que han mostrado una gran comprensión pero hay que atender lógicamente el suministro", reconoce.
Daños y pérdidas
En cuanto a la estimación de los daños y pérdidas, señala que todavía "es muy pronto" para cuantificar porque además hay zonas en las que todavía "no se puede ni entrar", aunque sí que ha recordado que en la planta "hay una inversión superior a 4.000 millones de pesetas más la mercancía, que es muchísimo dinero también".
Desescombrar y volver a levantar la planta quemada podría llevar, según sus cálculos, "un año o año y medio". En cuanto al futuro que este incendio depara a los trabajadores, el presidente de Fandicosta asegura que "pueden estar tranquilos", al tiempo que adelanta "un ERE temporal o el sistema que sea" para hacer frente al parón de actividad en la planta. "Pueden estar tranquilos y vamos a reanudar, tardaremos, pero vamos a reanudar la actividad seguro", promete.
Los responsables de la empresa y los trabajadores mantendrán una reunión este martes, después de que la dirección analice la situación y valore la posibilidad de reanudar la producción.
Futuro de los trabajadores
El presidente del comité de empresa, Edward De Llano (UGT), ha trasladado que los trabajadores están viviendo con preocupación la situación de la empresa y de sus empleos, aunque ha enviado un mensaje "de optimismo". "Entre todos podemos llegar a reflotar esto, sólo pedimos la implicación directa de las administraciones", ha remarcado.
En este sentido, ha recordado que la plantilla de Fandicosta es de alrededor de 200 trabajadores, y tiene "picos de 400", y detrás de ellos están sus respectivas familias. Además, ha recordado la importancia que tiene esta empresa para la comarca de O Morrazo, donde el golpe por este incendio "es bastante fuerte".
De Llano ha indicado que los responsables de la empresa y los trabajadores mantendrán una reunión en el día de hoy, después de que la dirección haya analizado la situación y valore la posibilidad de reanudar la producción. En todo caso, sobre el traslado a la parte no quemada o a Vilagarcía ha descartado dar su opinión hasta no tener "todos los datos encima de la mesa".