Los alcaldes populistas, vinculados a Podemos y "socios" de "marcas blancas", vuelven a estar en el punto de mira de la Justicia. Entre fichajes de "asesores" y "viajes", su gestión está siendo más que cuestionada. Una de las polémicas es la presencia de los primeros ediles de estas formaciones en Galicia. De hecho, el viaje que el pasado mes de noviembre realizaron varios concejales de Ahora Madrid a Coruña -también a Santiago- para asistir al evento Ciudades por el Bien Común, organizado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, llegará en los próximos días a la Fiscalía.
Así lo anunció este martes la portavoz de Ciudadanos en la comisión de Vigilancia de las Contrataciones de Madrid, Silvia Saavedra. La edil, que considera que se trató de un viaje de partido, lamenta el "disfraz institucional" que quisieron darle los concejales de ahora Madrid y puso como ejemplo a Colau, que cargó el coste del viaje a su partido.
Además, para reforzar su postura, Saavedra recuerda que ese mismo día tuvo lugar en Coruña un mitin del secretario general de Política de Podemos, Íñigo Errejón.
Todo justificado y tasado
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, explica que participaron en el acto una decena de ciudades para "tratar exclusivamente asuntos municipales". Respecto al anuncio de llevar el tema ante la Fiscalía, señala que le parece "perfecto", ya que defiende que los gastos están "plenamente justificados" y fueron "escuetísimos, como debe ser".
También desde la oposición, la popular Ana Román apunta que la Fiscalía ha abierto diligencias contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, porque "el dinero de los contribuyentes no se puede usar para viajes de campaña electoral". En este sentido, añade que en el viaje a Coruña pudo haber "contratos menores troceados" y que parte del dinero "fue tirado a la calle" porque finalmente la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, no viajó por problemas de agenda.