El líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, ha garantizado, al proclamar su candidatura en el XVI Congreso del PPdeG, que se siente "con las mismas fuerzas o más si cabe" que hace diez años, cuando tomó las riendas del partido de manos de Manuel Fraga, y ha instado a los suyos a poner a punto la maquinaria y trabajar para las próximas citas electorales, "convencido" de que, "por muy difícil que parezca", los populares volverán a gobernar Galicia.
Y es que, al margen de revelar la principal incógnita del congreso con la apuesta por Miguel Tellado -a quien le ofreció el cargo este viernes por la noche- como secretario general, Feijóo ha pedido el voto para su candidatura "con la ilusión del primer día" y el compromiso del "máximo esfuerzo e implicación" por "una Galicia abierta y renovada" donde "tienen sitio todos los gallegos".
Inevitablemente, ha rememorado el cónclave de 2006 en el que, tras suceder a Manuel Fraga -para el que ha tenido palabras de agradecimiento, igual que para Gerardo Fernández Albor-, tomó las riendas del PPdeG con Alfonso Rueda como número dos. Pero ha proclamado que existe "una diferencia" clave entre la primera vez que presentó su candidatura para el Comité Ejecutivo y la actual: la fe que tiene en que los populares van a lograr lo que se proponen, mantener el gobierno de Galicia.
"Por muy difícil que parezca por tercera vez consecutiva, vamos a volver a gobernar Galicia con los votos libres de los ciudadanos y democráticamente. Si yo no percibiese su apoyo no estaría aquí, si apreciase a un partido en despedida, hoy sería la mía", ha sentenciado el presidente gallego, para añadir que él ve "un equipo dispuesto a jugar el partido y ganar".
"Los que dicen que no estaría aquí si pensase que voy a perder que saquen sus propias conclusiones", ha advertido el líder gallego, quien se ha declarado "dispuesto a todo" y ha hecho un especial llamamiento a los jóvenes a que confíen en el PP como la plataforma política "rebelde" frente a quienes pretenden "imponer el pensamiento único".
"Estoy aquí y doy la cara"
También ha cargado con dureza contra sus rivales políticos. "No perdáis el tiempo, no hay grandes cosas en las que inspirarse", ha reflexionado, antes de señalar al PSOE con "quien quiere controlarlo" negándose "a dar la cara" y buscando "un candidato que se esnafre en su lugar", algo que, por otra parte, ha añadido, "lleva mucho tiempo" haciendo la UPG con el BNG.
"Y no perdáis el tiempo buscando inspiración en Podemos, léase mareas, o Ciudadanos. En el PPdeG no queremos que nos controlen con mando a distancia desde Madrid o Barcelona. Los candidatos del PPdeG se ponen aquí, en Galicia. Aquí hay un candidato. Estoy aquí y doy la cara", ha proclamado, ante los suyos.
En un auditorio repleto, con los principales dirigentes del PPdeG y miembros del Gobierno, Feijóo ha proclamado que en el PPdeG "hay futuro", con "una nueva generación que pide paso" y "jóvenes que buscan referentes que les permitan desarrollarse en libertad y abandonar el pensamiento único que quieren imponer algunos".
También ha insistido en que el PPdeG es "el partido que más se parece a Galicia" y ha garantizado que "no se presenta contra nadie, sino a favor de todos: de los votantes del partido, de los que dejaron de darle su confianza, de los que nunca lo votaron, de los que están pensando en votarlo por primera vez y de los que nunca lo votaron ni lo votarán".