Todo ha sido un formalismo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revalidado este domingo por cuarta vez su liderazgo en el PPdeG con el apoyo del 97,8% de los alrededor de 2.000 compromisarios que se desplazaron a Expourense -hubo un 2,2% de votos en blanco- para apoyar su candidatura y 'oficializar' la proclamación del político de Os Peares como candidato a la Presidencia del Gobierno gallego en las elecciones autonómicas de otoño.
Tras meses de especulación, Feijóo reveló a principios de abril su intención de volver a presentarse en Galicia. Atrás dejó su vocación inicial de dos mandatos y después de sugerir que podría cambiar la vida política por la actividad privada, decidió optar a un nuevo mandato como le había pedido en pleno la cúpula del PPdeG y el propio Mariano Rajoy.
Es el marco de este XVI Congreso del PPdeG, Feijóo ha vuelto a reafirmar que su intención es lograr la gesta de una tercera mayoría absoluta que le situaría, de lograrlo, en un puesto único entre todos los barones del PP. Hasta el momento, los resultados le avalan, ya que fue capaz de arrebatar la Xunta al bipartito en 2009 y de retener el poder en 2012, esquivando los efectos de la crisis.
Ahora, con una ciudadanía escéptica con la clase política salpicada por numerosos casos de supuesta corrupción y la irrupción de las fuerzas emergentes, el dirigente popular sabe que no será fácil, pero en la presentación de su candidatura ha garantizado a los suyos que está en condiciones de "volver a ganar y gobernar" tras unas elecciones que ha situado en octubre (aunque en su entorno aseguran que se trata de una referencia genérica al otoño, ya que aún no ha decidido la fecha).
Aunque reafirma cada vez que puede que su "compromiso" es "con Galicia", Feijóo no consigue salir de las quinielas para un eventual reemplazo de Rajoy, que no participó en el cónclave, pero sí visitó el recinto el día anterior para participar en un acto con Novas Xeracións. La presencia de dirigentes nacionales ha sido nutrida y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha estado en el acto de clausura.
También han participado en el congreso el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez Maíllo; la de Estudios y Programas, Andrea Levy; y los barones de dos comunidades con peso en el PP: Juan Vicente Herrera (Castilla y León) y Juan Manuel Moreno (Andalucía).
Nuevo organigrama
El objetivo de Feijóo, que aplaza el debate sucesorio en torno a su propia figura, es mantener la mayoría absoluta que sustenta el Gobierno popular en Galicia. Y para acompañarle en esta carrera, ha designado secretario general al hasta ahora portavoz del partido, Miguel Tellado, quien pasa a ocupar el cargo que Alfonso Rueda, hoy vicepresidente de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, mantuvo durante diez años.
Con la elección como número dos de Tellado, muy próximo al propio Rueda y también a los dirigentes coruñeses Carlos Negreira, Diego Calvo (presidente provincial) y José Manuel Rey Varela, los dos últimos, como él mismo, miembros del sector de Ferrol, Feijóo evita un movimiento que podría ser interpretado en clave sucesoria y focaliza el debate en la contienda electoral.
Además, realiza cambios en la estructura de la formación -que reduce en la cúspide piramidal al prescindir de la Vicepresidencia que simbólicamente ocupaba José Manuel Barreiro, de la portavocía (funciones que mantiene Tellado como secretario general) y de la Vicesecretaría General- en busca de un organigrama "más operativo".