El portavoz parlamentario del PSdeG en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, no se descarta para el proceso de primarias de su partido como candidato a la Xunta e insiste en que espera que "en próximos días" haya "más respuestas que ofrecer", además de la de Xaquín Fernández Leiceaga.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, cuestionado por la posibilidad de ser el candidato a las elecciones autonómicas, previstas para otoño, ha insistido en que "es notorio que se están produciendo reuniones y debates con carácter más o menos público, y de ahí saldrán o no saldrán las personas que deban presentarse".
Pero, en todo caso es necesario "respetar los plazos" para presentar las precandidaturas, unos tiempos que "como es lógico" se ampliaron, y se "multiplicaron por diez" ya que el plazo de tres días inicialmente previsto por la gestora para la presentación de precandidaturas sólo daba un "día hábil" para presentarse.
De este modo, el portavoz parlamentario ha insistido en los beneficios de que se presente más de un candidato, "creo que eso es lo interesante del proceso de primarias, el debate, más que el hecho en sí de votar a una persona u otra que, en todo caso, va a representar siempre al partido socialista", ha argumentado.
Méndez Romeu ha afirmado que el proceso de las primarias "forma parte de un procedimiento de ahondar en la democracia de la organización y en la confrontación de ideas".
No obstante, ha recordado que "las elecciones primarias son fundamentalmente unas elecciones hacia afuera" por lo que carece de sentido "en vísperas electorales" entrar en "una confrontación sobre cuestiones organizativas o de tendencias dentro del mismo partido político".
Asimismo, el portavoz socialista ha incidido en la necesidad de "ofrecerles a los ciudadanos una respuesta alternativa a lo que viene siendo la política del Partido Popular" y "una propuesta de cómo debe ser un Gobierno alternativo en Galicia".
Por ello, Méndez Romeu ha señalado que lo importante ahora es definir "sobre qué ejes, con qué personas" y "con qué perfiles" se busca trabajar a partir de ahora que ya se sabe que los comicios autonómicos se celebrarán el próximo otoño y no coincidirán con las generales.