El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha celebrado este lunes que las elecciones gallegas tengan "un debate diferenciado" de la repetición de unos comicios estatales que, a su juicio, "deberían haberse evitado" a través del respaldo a su partido, la opción más votada.
En rueda de prensa, el diputado popular ha recordado que su criterio siempre fue que no existe "una causa" para adelantar la cita con las urnas, pues Galicia tiene algo "atípico" en el actual escenario político: "un gobierno con iniciativa y una mayoría que lo apoya".
Cuestionado sobre si el tiempo que resta hasta las elecciones será prácticamente campaña, Puy Fraga ha señalado que restan cosas por hacer, como aprobar el plan estratégico de la economía gallega y la reforma de la Ley del área metropolitana de Vigo. "Puede interpretarse que es campaña o que seguimos trabajando", ha resuelto.
Dicho esto, ha reivindicado que su partido, "a diferencia" de otro, tiene "bastante claro" su liderazgo y cierta "satisfacción" por haber hecho "bien" las cosas tanto en el ámbito de la gestión pública como de la organización interna del partido.
Como ejemplo, ha puesto el congreso que se celebrará este fin de semana, en el que Alberto Núñez Feijóo revalidará la presidencia del PPdeG y en el que se dará a conocer el balance de sus siete años de gobierno.
¿’Sorpasso’ al PSOE?
Al hilo de ello, preguntado acerca de la posibilidad de que las mareas desplacen al PSdeG a la tercera posición en Galicia y de que Podemos y sus confluencias hagan lo mismo a nivel estatal, Pedro Puy ha recordado que en Galicia existen "antecedentes" en este sentido, pues el BNG ya adelantó a los socialistas en 1997.
En cuanto al mapa estatal, ha reflexionado sobre que En Marea, la coalición de Izquierda Unida, Anova y Podemos, ya recibió más papeletas -aunque igual número de escaño- que el PSOE en Galicia el pasado 20 de diciembre.
Así es que, como ha dicho, la unión de IU y Podemos a nivel estatal "permite pensar en el sorpasso", si bien se ha mostrado "prudente" por si el resultado de la coalición no es la suma "exacta" de los votos de cada uno de los socios.
En este sentido, el parlamentario del PPdeG ha recordado los malos resultados cosechados por la coalición de PSdeG y Esquerda Galega en 1997 o los del socialista Joaquín Almunia pese a su pacto con Izquierda Unida.
Más allá de eso, "a título personal", ha juzgado "malo" que las alternativas de gobierno en España no pivoten sobre "las fuerzas más centradas" en el espectro ideológico. "Creo que es malo que tiendan al distanciamiento en el posicionamiento sobre los grandes problemas sociales", ha incidido.
Compartir valores fundamentales
Y es que, como ha subrayado, las sociedades con "más convergencia" superan sus problemas de "un modo más sólido y firme" que aquellas que tienen alternativas de gobierno "muy pendulares".
Por ello, como ha recalcado, sería "bueno" para el país que la alternativa de gobierno se dé entre fuerzas que "compartan determinados valores fundamentales" en vez de por fuerzas que no ofrecen, allí donde gobiernan, "una gestión destacada".