Los responsables de la empresa Imesapi Ramón C.A. y José Antonio M.B. han declarado este miércoles en una causa judicial abierta para investigar presuntas irregularidades en la contratación de Vanesa F.B., cuñada de la teniente de alcalde de Vigo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
Previamente habían declarado como testigos y es y este miércoles se han ratificado, ahora como investigados, en que creían que la cuñada de Silva realizó unas encuestas encargadas por el Ayuntamiento, cuya existencia ha llegado a cuestionar la jueza instructora.
El abogado de Ramón C.A. y José Antonio M.B. ha señalado a la salida de los juzgados que sus clientes se han limitado a decir la verdad y que han reiterado que las encuestas las hacía la persona que se les pidió que contrataran.
Sobre la existencia de dichas encuestas, el letrado ha indicado que las acababa de ver en sede judicial y que son miles de folios.
El último auto de instrucción en el marco de la investigación indicaba que habían surgido "serios y fundados indicios" de que los trabajos encargados por el Ayuntamiento a Imesapi -por casi 125.000 euros- para compensar la contratación de la cuñada de Silva no se llegaron a realizar.
De ahí que se amplíe el marco de los hechos investigados a los presuntos delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad documental.
Un abogado de la asociación Xuntos, que ejerce la acusación popular, ha incidido, por su parte, en la ausencia en la toma de declaraciones de hoy del representante del técnico municipal Francisco Javier G.O., también investigado junto con el concejal Santos Héctor, a la sazón secretario provincial del PSdeG de Pontevedra.
Según el letrado, todo se basa en la relación entre Imesapi y este técnico, por lo que ha considerado que llama la atención que su abogado no esté y ha invitado a que cada cual saque sus conclusiones. Este técnico y la cuñada de Silva volverán a declarar este jueve como investigados.