La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado que, si se repiten las elecciones generales, la formación nacionalista acudirá a la cita con sus siglas. Además, ha abierto la puerta a que haya modificaciones en las candidaturas, cuestión que decidirá "la militancia". Pontón anunció que el Bloque presentará mociones en las siete principales ciudades de la Comunidad gallega para que reclamen unidades un sistema de financiación que no las discrimine.
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Pontón ha explicado que, una vez que se ha decidido recuperar las siglas para las autonómicas, el BNG también lo hará para las generales, después de que en la cita del 20 de diciembre hubiese concurrido con Nós-Candidatura Galega.
"Esa misma fórmula (de las autonómicas) sería para unas elecciones generales y vamos a presentarnos con las siglas sumando a otras personas y otras fuerzas políticas para seguir trabajando en esa unidad en defensa de Galicia", ha manifestado Ana Pontón.
La portavoz nacional del Bloque ha lamentado el "paripé" de estos cuatro meses, desde que se celebraron las elecciones generales, y en los que, ha dicho, "Galicia estuvo desaparecida en el debate del Estado".
Ahora, si se repiten las elecciones, Pontón ha dicho que "tienen todo en marcha" y afrontarían este momento como "un reto con toda la ilusión".
En cuanto a si se repetirían los candidatos, ha manifestado que el BNG es una organización "democrática" y que lo "decidirá la militancia y el resultado de esa suma podrán ser o no las mismas candidaturas".